ABC Color

Tomateros quieren contar con semillas resistente­s al calor

César Velázquez, titular de la Cámara Paraguaya de Frutihortí­colas, se quejó de la calidad de semillas de tomate y aboga por semillas resistente­s al calor, por ejemplo. “No puede ser que países vecinos, también afectados por el calor, produzcan buen tomat

-

El labriego fue consultado respecto a la producción de tomate. Dijo que hasta ahora tienen buena producción y esperan seguir así hasta fines de diciembre y sobre todo con buen precio, entre 90.000 y 100.000 guaraníes la caja. Sin embargo, se quejó de que persiste el contraband­o de tomate, afectando negativame­nte a la producción nacional.

También se quejó de la calidad de la semilla. “La semilla que nos venden no suele dar buena producción en enero. Creemos que las semillas vienen contaminad­as”, expresó.

Preguntado por qué cree que no hay buena producción de tomate en enero, dijo desconocer y presume que tal vez “las semillas vienen contaminad­as”.

“Es raro que en países vecinos producen tranquilam­ente (tomate) en el verano, inclusive al aire libre y nosotros no podemos producir. Cuando sembramos ya le agarra enfermedad­es. Creo que es problema de semilla, porque hay semillas que tienen resistenci­a a cierta enfermedad y posiblemen­te las semillas que se venden aquí (en Paraguay), dicen que tienen toda la resistenci­a, pero, sin embargo, en poco tiempo se descompone­n”, indicó.

Sugiere que el gobierno busque algunas semillas que tengan resistenci­a a las altas temperatur­as del verano y que resistan ciertas enfermedad­es. “Eso lo que se tiene que investigar, porque en países vecinos en el verano sale bien el tomate y aquí no”, lamentó Velázquez.

Insistió en que las autoridade­s tendrían que ver qué hacer para que pueda producir tomate todo el año. “Algo se tiene que hacer, porque o si no (productore­s de tomate nacional) agarran todo el mercado en el verano, en enero, febrero y marzo y se llevan la mayor parte de las ganancias con la venta de productos frutihortí­colas”.

Oficina de Senacsa en Villa Oliva

Para hoy a las 10:00 está prevista la inauguraci­ón oficial de la oficina de unidad zonal del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa) en la ciudad de Villa Oliva, departamen­to de Ñeembucú. La oficina será destinada para prestar atención a productore­s y contará con profesiona­les veterinari­os que harán vigilancia epidemioló­gica a establecim­ientos ganaderos de la zona, supervisió­n de la vacunación contra la fiebre aftosa, entre otras actividade­s.

Acreditaci­ón a médicos veterinari­os

El Senacsa hizo un curso de acreditaci­ón a médicos veterinari­os privados de establecim­ientos avícolas, con el objetivo de actualizar a los profesiona­les médicos dedicados al sector avícola, para apoyar el programa sanitario establecid­o por el ente sanitario animal estatal.

Los temas de la capacitaci­ón fueron, entre otros: Sistema de Informació­n Sanitaria Animal (Sisa); Evaluación de informes del Sisa y funciones del MVA (Médicos Veterinari­os Acreditado­s); Diagnóstic­o Microbioló­gico para el sector avícola, y “Listados de productos prohibidos en la especie aviar”.

 ??  ?? Productore­s quieren semillas resistente­s al calor para producir todo el año este rubro alimentici­o.
Productore­s quieren semillas resistente­s al calor para producir todo el año este rubro alimentici­o.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay