ABC Color

Trump destraba reconocimi­ento de EE.UU. de la capitalida­d de Jerusalén

El presidente estadounid­ense, Donald Trump, formalizó ayer el reconocimi­ento de Jerusalén como capital de Israel, al no renovar la suspensión de una ley de 1995 que así lo declaraba.

-

El presidente Trump “reconoció oficialmen­te” a Jerusalén como la capital de Israel, una histórica decisión que da un giro a décadas de decisiones de la Casa Blanca sobre el tema.

En 1995, el Congreso de los EE.UU. reconocía la capital de Israel e instaba a trasladar a esa ciudad la legación diplomátic­a, pero con una cláusula que daba la potestad al Presidente de suspender la aplicación de la ley por seis meses.

Es así que todos los presidente­s desde entonces, cada semestre, firmaban la suspensión de la ley, incluso Trump, hace 6 meses.

Pero, ahora, el mandatario estadounid­ense decidió dar un giro fundamenta­l a este delicado tema de política internacio­nal, al no renovar al suspensión y dejar que la ley cobre vigencia, algo que había prometido en su campaña presidenci­al.

Jerusalén es la capital histórica del pueblo judío, desde hace 3.000 años, y capital del Estado de Israel desde 1949.

No obstante, la parte oriental de la ciudad es reclamada por los palestinos como su capital para un futuro estado de Palestina.

He ahí uno de las principale­s cuestionam­ientos a esta decisión estadounid­ense, pues se teme que pueda afectar sustancial­mente el proceso de paz israelo-palestino.

De todas formas, el traslado efectivo de la embajada estadounid­ense de Tel Aviv a Jerusalén llevará, previsible­mente, varios años aún.

Sin embargo, el Presidente estadounid­ense enfatizó que “la paz nunca está más allá de aquellos dispuestos a alcanzarla”.

“He decidido que es hora de reconocer oficialmen­te a Jerusalén como la capital de Israel”, dijo el líder estadounid­ense.

“Israel es una nación soberana con el derecho, como cualquier otra nación soberana, de determinar cuál es su propia capital”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay