Ex­ti­tu­lar de Salud acu­sa a Barrios de irres­pon­sa­ble

An­to­nio Ar­bo, ex­mi­nis­tro de Salud Pú­bli­ca, acu­só de irres­pon­sa­ble al ac­tual ti­tu­lar de la car­te­ra de Es­ta­do, An­to­nio Barrios, por ha­ber mi­ni­mi­za­do las muer­tes a cau­sa del ta­ba­co. Le pi­dió de­jar de con­ta­mi­nar la po­lí­ti­ca sa­ni­ta­ria con su in­te­rés par­ti­da­rio

ABC Color - - PORTADA -

La afir­ma­ción del mi­nis­tro de Salud An­to­nio Barrios, el lu­nes pa­sa­do, de que la obe­si­dad pro­vo­ca más muer­tes que el ta­ba­quis­mo en el Pa­ra­guay, ge­ne­ró en­cen­di­das crí­ti­cas en to­dos los es­ta­men­tos so­cia­les, pe­ro más aún en los gre­mios mé­di­cos y de la salud en general.

Uno de los más du­ros en su crí­ti­ca fue el Dr. An­to­nio Ar­bo, mi­nis­tro de Salud ba­jo la pre­si­den­cia de Fe­de­ri­co Fran­co. Ca­li­fi­có a su co­le­ga de “ig­no­ran­te su­pino” y le acon­se­jó de­jar de con­ta­mi­nar la po­lí­ti­ca de la salud con su in­te­rés par­ti­da­rio.

“La car­te­ra de Salud tie­ne la co­mi­sión, delegada por la Cons­ti­tu­ción, para las nor­ma­ti­vas de la salud en el país. Eso quie­re de­cir ins­ta­lar me­di­das de pre­ven­ción, edu­ca­ción, asis­ten­cia y an­ti­ci­par­se a to­da la pro­ble­má­ti­ca de salud. Lo que el Es­ta­do con­fie­re al Mi­nis­te­rio de Salud es to­do lo que im­pli­que pre­ser­var de la me­jor ma­ne­ra po­si­ble la salud de la po­bla­ción”, di­jo el ex­mi­nis­tro de Salud en una en­tre­vis­ta con­ce­di­da ayer a ra­dio ABC Car­di­nal.

Barrios ha­bía men­cio­na­do que so­lo el 20% de los diag­nós­ti­cos de cán­cer de pul­món en el país es pro­du­ci­do por el ta­ba­co. “Mue­ren mu­chas más per­so­nas por en­fer­me­da­des car­dio­vas­cu­la­res y en ac­ci­den­tes de trán­si­to que por cán­cer del pul­món pro­du­ci­do por el ta­ba­co”, ha­bía ex­pre­sa­do el se­cre­ta­rio de Es­ta­do en con­tra del pro­yec­to de ley que au­men­ta del 16% al 40% el im­pues­to al ta­ba­co.

“Esas ci­fras (las da­das por Barrios) son inexac­tas. Demuestra una ig­no­ran­cia su­pi­na. No so­la­men­te el cán­cer es un pro­ble­ma, no so­lo el cán­cer de pul­món, no so­lo el cán­cer de la mu­co­sa oral, el cán­cer de ma­ma... Más allá de mi­ni­mi­zar, es­to im­pli­ca que la salud de­be ser ma­ne­ja­da de for­ma se­ria y no ser con­ta­mi­na­da con in­tere­ses co­mo es­te. No de­ben im­pli­car que en cues­tio­nes de salud uno es­té so­me­ti­do a otras in­fluen­cias. La salud es de­ma­sia­do se­ria co­mo para de­jar en ma­nos de per­so­nas irres­pon­sa­bles”, fus­ti­gó el es­pe­cia­lis­ta en pe­dia­tría y en­fer­me­da­des in­fec­cio­sas.

El mi­nis­tro Barrios, pa­ño­le­ta en mano, en un mi­tin po­lí­ti­co con el pre­si­den­te Ho­ra­cio Car­tes.

Dr. An­to­nio Ar­bo, ex­mi­nis­tro de Salud Pú­bli­ca.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay

© PressReader. All rights reserved.