Pi­den cum­plir re­co­men­da­cio­nes

Mé­di­cos asig­na­dos al ope­ra­ti­vo Caa­cu­pé aler­ta­ron ayer que va­rios pe­re­gri­nos ig­no­ran las re­co­men­da­cio­nes rea­li­za­das por el Mi­nis­te­rio de Sa­lud. Re­por­ta­ron va­rios des­com­pen­sa­dos.

ABC Color - - NOTAS -

“Te­ne­mos pa­cien­tes des­com­pen­sa­dos, la re­co­men­da­ción pa­ra la po­bla­ción es que to­men su me­di­ca­men­to, si son en­fer­mos cró­ni­cos, an­tes de sa­lir a pe­re­gri­nar. Es­ta­mos te­nien­do hi­per­ten­sos que tra­ta­mos acá. La­var­se las ma­nos, to­mar mu­cha agua, cu­brir­se del sol, son las re­co­men­da­cio­nes que es­ta­mos dan­do. Ade­más de ele­gir cal­za­dos apro­pia­dos, có­mo­dos pa­ra los pies, es­to por la gran can­ti­dad de he­ri­das que son aten­di­das en los dis­tin­tos pues­tos”, se­ña­ló ayer la Dra. Lei­la Ra­mí­rez, del pues­to de sa­lud ubi­ca­do en la ex­pla­na­da de la ba­sí­li­ca.

Por su par­te, pro­fe­sio­na­les apos­ta­dos en los ser­vi­cios es­ta­ble­ci­dos pa­ra es­te ope­ra­ti­vo re­fi­rie­ron que en mu­chos ca­sos los pe­re­gri­nos no si­guen las re­co­men­da­cio­nes da­das (ver infografía), jus­ta­men­te pa­ra evi­tar las mo­les­tias.

Uno de los pe­di­dos ig­no­ra­dos es la de no ex­po­ner a ni­ños a la pe­re­gri­na­ción, so­bre to­do en ho­ras de mu­cho ca­lor. Sin em­bar­go, per­so­nal de blan­co com­pro­bó que en los úl­ti­mos días va­rias per­so­nas ca­mi­na­ron des­de Ypa­ca­raí con me­no­res a cues­tas en ho­ra­rios con al­tas tem­pe­ra­tu­ras.

Los pe­que­ños se des­hi­dra­tan con ma­yor fa­ci­li­dad y la piel de los mis­mos son más sen­si­bles, ade­más de que tie­nen me­nos re­sis­ten­cia fí­si­ca. Es­tos son ape­nas al­gu­nos de los mo­ti­vos men­cio­na­dos por los mé­di­cos pa­ra re­co­men­dar no ex­po­ner a los me­no­res a la pe­re­gri­na­ción ma­ria­na.

Sa­lud tam­bién vol­vió a ins­tar a las per­so­nas que pa­de­cen pro­ble­mas del co­ra­zón y a aque­llos que su­fren hipertensión, ex­tre­mar cui­da­dos en la ali­men­ta­ción du­ran­te la pe­re­gri­na­ción.

Pe­re­gri­nos con am­po­llas des­can­san en un sec­tor de la ex­pla­na­da lue­go de ser aten­di­dos en un pues­to de sa­lud.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay

© PressReader. All rights reserved.