“Tu­ris­mo” electoral cos­ta­rá G. 900 mi­llo­nes y TSJE su­ma más via­je­ros

Le­jos de ha­cer una de­pu­ra­ción o re­duc­ción, la Jus­ti­cia Electoral in­cre­men­tó su lis­ta de “via­je­ros fre­cuen­tes”, con va­rios impu­tados y cues­tio­na­dos “tu­ris­tas”, que irán a EE.UU., España, Bra­sil y Ar­gen­ti­na pa­ra or­ga­ni­zar las in­ter­nas en el ex­te­rior. To­do e

ABC Color - - POLÍTICA -

El ti­tu­lar de la Jus­ti­cia Electoral, Jai­me Bes­tard (ANR), ha­ce un mes, fir­mó se­cre­ta­men­te la Re­so­lu­ción N° 298/2017, en don­de se de­sig­na­ba en for­ma dis­cre­cio­nal a 44 fun­cio­na­rios que via­ja­rían al ex­te­rior pa­ra or­ga­ni­zar las in­ter­nas par­ti­da­rias del 17 de di­ciem­bre.

Di­cha lis­ta, pu­bli­ca­da en nues­tra edi­ción del 11 de no­viem­bre, se ele­vó a 46 per­so­nas gra­cias al in­gre­so de cin­co fun­cio­na­rios y la sa­li­da de otros tres.

En la vís­pe­ra, la Jus­ti­cia Electoral in­for­mó que to­do el ope­ra­ti­vo de in­ter­nas en el ex­te­rior ten­drá un cos­to de G. 914 mi­llo­nes, de los cua­les G. 528 se des­ti­na­rán a viá­ti­cos, ho­te­le­ría y mo­vi­li­dad in­ter­na, mien­tras que G. 221 mi­llo­nes se usa­rán en pa­sa­jes aé­reos. En to­tal, hay 20.424 elec­to­res re­gis­tra­dos en el ex­te­rior pa­ra las in­ter­nas (Ver la infografía).

Nue­vos via­je­ros

Al com­pa­rar da­tos de ha­ce un mes se ob­ser­va que fue­ron in­clui­dos en la nó­mi­na de “via­je­ros” los fun­cio­na­rios Na­ta­lia Karina Al­mi­rón Agüe­ro, Ós­car Die­go Me­di­na Ra­mí­rez, Gus­ta­vo Ja­vier Sil­va Be­ní­tez y Gus­ta­vo Be­li­sa­rio La­ter­za Ri­va­ro­la.

Tam­bién in­gre­sa la fun­cio­na­ria Lour­des Ge­ral­di­ne Acos­ta, quien en 2015 se ga­nó el re­pu­dio de la ciu­da­da­nía al via­jar a Bue­nos Ai­res, Ar­gen­ti­na, con su pa­re­ja sen­ti­men­tal, el tam­bién fun­cio­na­rio Luis Oje­da Gon­zá­lez.

Fun­cio­na­rios que via­ja­rán a España acla­ran que con viá­ti­cos de US$ 255 a 306 US$ por día “na­die se ha­ce ri­co” y que sir­ven pa­ra cu­brir tres ru­bros, alo­ja­mien­to, ali­men­ta­ción y trans­por­te, jus­ti­fi­ca­dos con fac­tu­ras. Fus­ti­gan que se los com­pa­ren con los ju­go­sos viá­ti­cos de se­na­do­res y otros.

Sa­can a sin­di­ca­lis­ta

Por otro la­do fue­ron “sa­ca­dos” de la lis­ta de via­je­ros el fun­cio­na­rio Ser­gio Al­fre­do López Ira­la, el sec­cio­na­le­ro de San Lo­ren­zo Blas Mar­ce­lo To­ra­les Pa­glia­ro y Nidia Te­re­sa Are­llano Es­ti­ga­rri­bia.

Are­llano es se­cre­ta­ria ge­ne­ral ad­jun­ta del Sin­di­ca­to de Fun­cio­na­rios de la Jus­ti­cia Electoral y fue de­nun­cia­da in­ter­na­men­te por co­brar viá­ti­cos y no ha­cer su tra­ba­jo.

Sin em­bar­go, el TSJE man­tu­vo en la nó­mi­na de via­je­ros a Mart­ha Eli­za­beth Manzoni Pe­na­yo, impu­tada

Ál­bum en Fa­ce­book de fun­cio­na­rios de la Jus­ti­cia Electoral que hi­cie­ron “tu­ris­mo” en España en 2011 cuan­do de­bían ir a tra­ba­jar pa­ra ins­cri­bir a com­pa­trio­tas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay

© PressReader. All rights reserved.