Tras “via­je de pla­cer”, ella vuel­ve a ir­se

ABC Color - - POLÍTICA -

En ju­lio de 2015 la Jus­ti­cia Electoral fa­ci­li­tó un “via­je de pla­cer” a cos­ti­llas de los con­tri­bu­yen­tes, apro­ve­chan­do la campaña de ins­crip­ción de com­pa­trio­tas en Ar­gen­ti­na. La pa­re­ja be­ne­fi­cia­da es la de Luis M. Oje­da Gon­zá­lez y Lour­des Ge­ral­di­ne Acos­ta, am­bos fun­cio­na­rios del TSJE y del en­torno de la se­na­do­ra car­tis­ta Lilian Sa­ma­nie­go, en­ton­ces ti­tu­lar de la ANR.

En los úl­ti­mos días el pre­si­den­te de la Jus­ti­cia Electoral, Jai­me Bes­tard (ANR), re­sol­vió vol­ver a “pre­miar” a Ge­ral­di­ne Acos­ta con un nue­vo via­je a Ar­gen­ti­na, pa­ra las in­ter­nas par­ti­da­rias en el ex­te­rior. Oje­da no apa­re­ce en la lis­ta y ac­tual­men­te se en­cuen­tra pro­ce­sa­do por la Fis­ca­lía.

Es­te ca­so, ocu­rri­do ha­ce dos años, ge­ne­ró fuer­te re­pu­dio en las re­des so­cia­les y las or­ga­ni­za­cio­nes de paraguayos en el ex­te­rior.

Es­ta si­tua­ción re­for­zó el pe­di­do de la ciu­da­da­nía lo­cal y re­si­den­te en el ex­tran­je­ro pa­ra que las ins­crip­cio­nes y elec­cio­nes se lle­ven a ca­bo vía in­ter­net. La Jus­ti­cia Electoral se vio for­za­da a adop­tar la ins­crip­ción de com­pa­trio­tas re­si­den­tes por in­ter­net, pe­ro las elec­cio­nes aún se rea­li­zan en for­ma tra­di­cio­nal, en­vian­do de­le­ga­dos elec­to­ra­les al ex­te­rior.

TSJE los res­pal­da

La Jus­ti­cia Electoral in­for­mó que el de­le­ga­do electoral es el en­car­ga­do de re­ti­rar el so­bre Nº 3 de las me­sas de vo­ta­ción que con­tie­ne las ac­tas y cer­ti­fi­ca­dos de re­sul­ta­dos de ca­da me­sa.

An­te los cues­tio­na­mien­tos, el en­te sos­tu­vo que eli­gió a téc­ni­cos ins­ti­tu­cio­na­les de com­pro­ba­da ex­pe­rien­cia y que la Jus­ti­cia Electoral ase­gu­ra que los fun­cio­na­rios de­sig­na­dos cum­pli­rán de ma­ne­ra efi­cien­te y pun­tual.

Lour­des Ge­ral­di­ne Acos­ta y Luis M. Oje­da Gon­zá­lez, del en­torno de la se­na­do­ra Lilian Sa­ma­nie­go (ANR).

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay

© PressReader. All rights reserved.