Se­na­dor cri­ti­ca que acu­sa­dos de de­li­tos gra­ves apor­ten a los par­ti­dos

Aun­que res­pal­da la ley de fi­nan­cia­mien­to po­lí­ti­co que apro­bó el Se­na­do, Ar­nal­do Giuz­zio (ex PDP) di­jo que la fal­ta de in­di­vi­dua­li­za­ción de los apor­tan­tes y la ha­bi­li­ta­ción a acu­sa­dos por de­li­tos gra­ves a ha­cer do­na­cio­nes des­na­tu­ra­li­za el ob­je­ti­vo de es­ta

ABC Color - - POLÍTICA -

Giuz­zio, en en­tre­vis­ta con ra­dio ABC Car­di­nal 730 AM, cri­ti­có la eli­mi­na­ción en el in­ci­so g) del Art. 62 de la prohi­bi­ción a los par­ti­dos, alian­zas, mo­vi­mien­tos o con­cer­ta­cio­nes de re­ci­bir do­na­cio­nes de per­so­nas acu­sa­das por de­li­tos gra­ves vin­cu­la­dos con el cri­men or­ga­ni­za­do. La prohi­bi­ción, se­gún lo apro­ba­do, se­rá so­la­men­te pa­ra aque­llos que es­tén con­de­na­dos. Giuz­zio di­jo que eso per­mi­ti­rá que si­gan apor­tan­do sos­pe­cho­sos de crí­me­nes co­mo el nar­co­trá­fi­co, la­va­do de di­ne­ro o tra­ta de per­so­nas.

Por otro la­do, des­es­ti­mó que el pro­yec­to de fi­nan­cia­mien­to po­lí­ti­co, con las mo­di­fi­ca­cio­nes del Se­na­do, per­ju­di­ca­rá a los par­ti­dos y mo­vi­mien­tos pe­que­ños por­que no po­drán cum­plir con las exi­gen­cias bu­ro­crá­ti­cas. Ase­gu­ró que no hay tra­bas exa­ge­ra­das que as­fi­xien a los par­ti­dos de me­no­res re­cur­sos. “Es­te país es muy in­for­mal, pe­ro no po­de­mos es­tar gi­ran­do so­bre esa reali­dad. Te­ne­mos que apun­tar ha­cia la trans­pa­ren­cia, la ren­di­ción de cuen­tas y eso tie­ne su cos­to”, di­jo.

Des­ta­có que se ha­ya es­ta­ble­ci­do la obli­ga­ción de los mo­vi­mien­tos in­ter­nos de los par­ti­dos de in­for­mar so­bre sus gas­tos y apor­tan­tes al tri­bu­nal par­ti­da­rio y al TSJE, ya que es­te era un re­cla­mo per­ma­nen­te.

Sin em­bar­go, cri­ti­có que se ha­ya eli­mi­na­do del tex­to la obli­ga­ción de que los mo­vi­mien­tos in­di­vi­dua­li­ce a sus do­nan­tes, sean per­so­nas fí­si­cas o ju­rí­di­cas. El ar­gu­men­to pa­ra eli­mi­nar esa exi­gen­cia fue que iba en con­tra de la in­vio­la­bi­li­dad del pa­tri­mo­nio do­cu­men­tal y a las co­mu­ni­ca­cio­nes pri­va­das, pre­cau­te­la­das en la Cons­ti­tu­ción Na­cio­nal.

In­di­có que es­to se con­tra­di­ce con el ar­tícu­lo 8 de la mis­ma ley que es­ta­ble­ce la po­si­bi­li­dad de que los do­nan­tes pue­dan de­du­cir im­pues­tos por su con­tri­bu­ción, lo cual no se­ría po­si­ble si no es­tán in­di­vi­dua­li­za­dos.

El se­na­dor Ar­nal­do Giuz­zio (So­mos Pa­ra­guay, ex PDP) des­ta­có al­gu­nos pun­tos de la ley de fi­nan­cia­mien­to po­lí­ti­co, pe­ro in­di­có que otros apro­ba­dos des­na­tu­ra­li­zan la nor­ma­ti­va.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay

© PressReader. All rights reserved.