Pre­mia­da, pe­se a vio­len­cia

ABC Color - - POLÍTICA -

La Se­cre­ta­ría de la Mu­jer no re­ti­ró has­ta aho­ra el re­co­no­ci­mien­to de “Vio­len­cia ce­ro” en­tre­ga­do a la Itai­pú Bi­na­cio­nal por su su­pues­ta pre­dis­po­si­ción pa­ra lu­char con­tra ca­sos de aco­so con­tra las mu­je­res.

La mi­nis­tra Ana Ma­ría Baiar­di jus­ti­fi­có di­cien­do que el re­co­no­ci­mien­to le fue en­tre­ga­do a la bi­na­cio­nal por­que cum­plió con to­dos los re­qui­si­tos exi­gi­dos.

Sin em­bar­go, la en­ti­dad no cum­plió con los cri­te­rios de eva­lua­ción, que en su pun­to 6 por ejem­plo exi­ge “com­pro­mi­so del di­rec­to­rio, Ge­ren­te Ge­ne­ral y la Je­fa­tu­ra de Re­cur­sos Hu­ma­nos en la lu­cha con­tra la vio­len­cia y la dis­cri­mi­na­ción ha­cia las mu­je­res”.

En­tre las prác­ti­cas co­ti­dia­nas que de­be exis­tir se­ña­la la rea­li­za­ción de “in­ves­ti­ga­ción, se­gui­mien­to y even­tual san­ción –se­gún co­rres­pon­da– a las de­nun­cias y ca­sos iden­ti­fi­ca­dos so­bre vio­len­cia con­tra las mu­je­res, hos­ti­ga­mien­to se­xual y de­ter­mi­na­ción”. Itai­pú tie­ne un Co­mi­té de Gé­ne­ro, que es­tá a car­go de Mó­ni­ca Tat­ton, que es la ins­tan­cia que de­be­ría in­for­mar a la Se­cre­ta­ría de la Mu­jer so­bre los ca­sos de vio­len­cia en la en­ti­dad.

A juz­gar por los he­chos de­nun­cia­dos, al­gu­nos in­clu­so ju­di­cia­li­za­dos, Itai­pú no so­lo na­da hi­zo sino en­cu­brió ca­sos, y Tat­ton es­ta­ría en la mis­ma ros­ca que na­da ha­ce al res­pec­to.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay

© PressReader. All rights reserved.