UIP: el per­jui­cio es pa­ra to­dos

ABC Color - - ECONOMÍA, ENERGÍA Y NEGOCIOS -

El res­pal­do que dio la Cá­ma­ra de Dipu­tados a los au­men­tos sa­la­ria­les en di­fe­ren­tes ru­bros del sec­tor pú­bli­co es per­ju­di­cial pa­ra los sie­te mi­llo­nes de paraguayos, afir­mó ayer el vi­ce­pre­si­den­te de la Unión In­dus­trial Pa­ra­gua­ya (UIP), Luis Ta­ve­lla, en con­ver­sa­ción con ABC. “Pen­sá­ba­mos que, te­nien­do en cuen­ta que el Mi­nis­te­rio de Ha­cien­da pre­sen­tó un pre­su­pues­to, los dipu­tados ofi­cia­lis­tas iban a de­fen­der es­ta pos­tu­ra. Las­ti­mo­sa­men­te, en pe­rio­do elec­cio­na­rio, co­mo to­dos son po­lí­ti­cos, se en­tre­ga­ron al po­pu­lis­mo”, re­sal­tó el em­pre­sa­rio.

Aña­dió que es­to es “su­ma­men­te pe­li­gro­so” por­que per­ju­di­ca enor­me­men­te a to­do lo que pue­da ha­cer­se en el te­ma de in­ver­sio­nes, pues al con­fec­cio­nar el Pre­su­pues­to Ge­ne­ral, el Go­bierno se ba­sa en la pro­yec­ción de cuán­to va a re­cau­dar. En­ton­ces, al des­bor­dar­se ese pre­su­pues­to con gas­tos rí­gi­dos, que sí o sí se de­ben abo­nar, lo que po­dría pa­sar es que se ter­mi­nen re­cor­tan­do ru­bros de in­ver­sión en obras de in­fra­es­truc­tu­ra o in­clu­si­ve en ma­te­ria de sa­lud o edu­ca­ción.

“Es­to es per­ju­di­cial pa­ra los sie­te mi­llo­nes de paraguayos. No dis­cu­to que hay gen­te que ga­na po­co en el sec­tor pú­bli­co y que me­re­ce au­men­to; lo que dis­cu­ti­mos es que el au­men­to es pa­ra to­dos, pa­ra el que tra­ba­ja y pa­ra el que no, en lu­gar de ser pa­ra el que se des­ta­ca por tra­ba­jo y por ca­pa­ci­dad”, sub­ra­yó.

Pa­ra Ta­ve­lla es cla­ro que si bien el Go­bierno tu­vo una pos­tu­ra “ofi­cial” so­bre los au­men­tos sa­la­ria­les, fi­nal­men­te “fue una lu­cha so­li­ta­ria de la mi­nis­tra de Ha­cien­da”, Lea Giménez, pa­ra tra­tar de evi­tar el des­cal­ce pre­su­pues­ta­rio.

Aña­dió que el mi­nis­tro que es­té al fren­te de la car­te­ra de Ha­cien­da el pró­xi­mo año va a te­ner se­rios pro­ble­mas pa­ra po­der cum­plir es­te pre­su­pues­to, so­bre to­do con­si­de­ran­do que no se pre­vé un cam­bio en ma­te­ria de re­cau­da­ción im­po­si­ti­va. “Hay que cru­zar los de­dos pa­ra que la eco­no­mía si­ga cre­cien­do, pa­ra que los pre­cios de los com­mo­di­ties no ba­jen”, pun­tua­li­zó en gre­mia­lis­ta.

Luis Ta­ve­lla, vi­ce­pre­si­den­te de la UIP.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay

© PressReader. All rights reserved.