AN­DE man­ten­drá la mis­ma can­ti­dad de po­ten­cia con­tra­ta­da de la Itai­pú

La Ad­mi­nis­tra­ción Na­cio­nal de Elec­tri­ci­dad (AN­DE) con­tra­ta­rá 1270 MW me­dios de po­ten­cia de la Itai­pú Bi­na­cio­nal en 2018. Es la mis­ma can­ti­dad que con­tra­ta el en­te des­de 2016.

ABC Color - - ECONOMÍA, ENERGÍA Y NEGOCIOS -

La Agen­cia Na­cio­nal de Ener­gía Eléc­tri­ca del Bra­sil (Aneel) dio a co­no­cer es­ta se­ma­na la re­so­lu­ción por la que es­ta­ble­ce la dis­tri­bu­ción de la po­ten­cia con­tra­ta­da y ener­gía vin­cu­la­da de la cen­tral hi­dro­eléc­tri­ca de la Itai­pú Bi­na­cio­nal, que se­rá ven­di­da en el 2018 por la Ele­tro­brás a las con­ce­sio­na­rias de ener­gía de las re­gio­nes Sur, Su­des­te y Cen­tro-Oes­te del Bra­sil.

De acuer­do con la in­for­ma­ción di­vul­ga­da, la usi­na de Itai­pú tie­ne pre­vis­to el su­mi­nis­tro de 6.876 Me­ga­watts (MW) me­dios pa­ra las dis­tri­bui­do­ras de ener­gía del Bra­sil en 2018. En con­tra­par­ti­da, se de­du­ce que la di­fe­ren­cia, que se­ría unos 1.270 MW me­dios, se­rán su­mi­nis­tra­dos al Pa­ra­guay a tra­vés de la AN­DE.

Es­tas ci­fras dan a en­ten­der que se man­tie­ne la po­ten­cia con­tra­ta­da des­de 2016 y so­lo vuel­ve a va­riar su dis­tri­bu­ción es­ta­cio­nal, pues­to que aho­ra la AN­DE pla­ni­fi­ca traer en el 2018 me­nos ener­gía de Itai­pú a par­tir de oc­tu­bre, cuan­do en teo­ría ya de­be­ría en­trar en ser­vi­cio la se­gun­da Lí­nea de Trans­mi­sión de 500 kV en­tre Yacy­re­tá y Vi­lla Ha­yes.

Un da­to sig­ni­fi­ca­ti­vo que re­ve­la el in­for­me de la Aneel es que las pre­vi­sio­nes de la po­ten­cia y ener­gía que se­rán su­mi­nis­tra­das, re­fle­jan nue­vos va­lo­res de ga­ran­tía fí­si­ca de la usi­na, que fue­ron re­du­ci­dos en 430 MW me­dios, lo que da un to­tal de 7.772 MW me­dios cuan­do que has­ta el año pa­sa­do la ga­ran­tía era de 8.200 MW me­dios. La ga­ran­tía fí­si­ca re­pre­sen­ta el vo­lu­men de ener­gía que la usi­na pue­de en­tre­gar al sis­te­ma eléc­tri­co.

Ca­be re­cor­dar que la ener­gía re­ti­ra­da por la AN­DE de Itai­pú tu­vo un in­cre­men­to anual de 6,39%, en pro­me­dio, des­de el 2009 al 2016. Es­to se de­be prin­ci­pal­men­te a una con­tra­ta­ción ma­yor de la po­ten­cia por par­te del en­te es­ta­tal. En con­tra­par­ti­da se uti­li­zó me­nos la ener­gía se­cun­da­ria o adi­cio­nal a la ga­ran­ti­za­da, cu­yo pre­cio es mu­cho me­nor. Con es­ta ope­ra­ción se in­cre­men­tó el pre­cio fi­nal pa­ga­do por AN­DE.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay

© PressReader. All rights reserved.