Pi­den cam­bio real de ma­triz ener­gé­ti­ca

ABC Color - - ECONOMÍA, ENERGÍA Y NEGOCIOS -

Si bien exis­te una ob­je­ción del Po­der Eje­cu­ti­vo, la Aso­cia­ción Pa­ra­gua­ya de Ener­gías Re­no­va­bles (APER) con­fía en que po­dría re­cha­zar­se el ve­to a la ley que fo­men­ta las ener­gías re­no­va­bles no con­ven­cio­na­les y sus re­gí­me­nes es­pe­cia­les.

Al res­pec­to, el pre­si­den­te de la APER, Ing. Eduar­do Vied­ma, se­ña­ló que lo im­por­tan­te es ha­cer hin­ca­pié en que “es­ta ley po­drá ge­ne­rar el cam­bio real de la ma­triz ener­gé­ti­ca del Pa­ra­guay, pa­san­do de con­su­mir le­ña de bos­ques a ge­ne­rar ener­gía con pa­ne­les so­la­res, de de­fo­res­tar con fi­nes ga­na­de­ros a rea­li­zar in­ver­sio­nes en ge­ne­ra­ción so­ñar y eó­li­ca pa­ra au­to­con­su­mo o ven­ta a la AN­DE, que a su vez a es­ta le ge­ne­ra­rá be­ne­fi­cios eco­nó­mi­cos al po­der ex­por­tar ener­gía eléc­tri­ca a los paí­ses ve­ci­nos a pre­cios de mer­ca­do y no ce­dien­do co­mo lo ha­ce aho­ra”.

Ca­be re­cor­dar que el men­sa­je del ve­to del Po­der Eje­cu­ti­vo fi­gu­ra­ba en el pun­to nú­me­ro 15 del or­den del día de la Cá­ma­ra Al­ta es­ta se­ma­na, pe­ro no lo pu­die­ron tra­tar de­bi­do a que se le­van­tó la se­sión por fal­ta de quo­rum. Pa­ra la ra­ti­fi­ca­ción en la san­ción ini­cial al pro­yec­to de ley se re­quie­re de la ma­yo­ría ab­so­lu­ta de 23 vo­tos de con­for­mi­dad al Art. 209 de la Cons­ti­tu­ción Na­cio­nal.

El De­cre­to 7903 sos­tie­ne, en­tre otros pun­tos, que el cum­pli­mien­to de esa nor­ma­ti­va re­pre­sen­ta­ría un al­to cos­to pa­ra AN­DE, pues­to que pa­ra la con­tra­ta­ción de ener­gía de los ge­ne­ra­do­res de has­ta 2 MW de po­ten­cia –co­mo se in­di­ca en el Art. 12°, in­ci­so a– se de­be­rían lle­var ade­lan­te cuan­do me­nos 100 li­ci­ta­cio­nes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay

© PressReader. All rights reserved.