La deu­da de los ho­ga­res au­men­tó le­ve­men­te

La deu­da de los ho­ga­res en el sis­te­ma fi­nan­cie­ro au­men­tó mar­gi­nal­men­te y re­pre­sen­ta el 8,9% del pro­duc­to in­terno bru­to (PIB), se­gún in­di­ca el in­for­me de “Es­ta­bi­li­dad Fi­nan­cie­ra” que dio a co­no­cer el Ban­co Cen­tral del Pa­ra­guay (BCP). El cre­ci­mien­to se atri

ABC Color - - ECONOMÍA, ENERGÍA Y NEGOCIOS -

El in­for­me se­ña­la que a ma­yo la deu­da de los ho­ga­res re­pre­sen­ta­ba el 8,5% del PIB y a se­tiem­bre subió a 8,9%, lo que a cri­te­rio del BCP es un ni­vel re­la­ti­va­men­te ba­jo res­pec­to a las de eco­no­mías emer­gen­tes en las que, en pro­me­dio, se en­cuen­tra en 33,2% del PIB.

“No obs­tan­te, es im­por­tan­te no­tar que los da­tos de deu­da uti­li­za­dos en el ca­so de Pa­ra­guay con­tie­nen so­la­men­te los cré­di­tos otor­ga­dos por los ban­cos y fi­nan­cie­ras, no así los otor­ga­dos por coope­ra­ti­vas, ca­sas de cré­di­tos u otras fuen­tes de fi­nan­cia­mien­to de los ho­ga­res”, acla­ra el in­for­me.

Ex­pli­ca que en tér­mi­nos in­ter­anua­les el sal­do de la deu­da de los ho­ga­res re­gis­tró un in­cre­men­to de 6,0% al mes de se­tiem­bre úl­ti­mo y la ma­yor par­te de es­te au­men­to es ex­pli­ca­do por el cre­ci­mien­to de la deu­da de con­su­mo y el res­to co­rres­pon­de a la deu­da des­ti­na­da a vi­vien­das. “Por otra par­te, se ob­ser­vó un de­te­rio­ro en la ca­li­dad del cré­di­to des­ti­na­do a los ho­ga­res a se­tiem­bre 2017, lo que se vio re­fle­ja­do en el au­men­to de la ta­sa de mo­ro­si­dad”, in­di­ca.

Mo­ro­si­dad

El in­for­me del BCP ex­pre­sa que la ta­sa de mo­ro­si­dad se ubi­có en 5,2% des­de el ni­vel de 4,8% re­gis­tra­do en se­tiem­bre 2016, ex­pli­ca­do por el ma­yor au­men­to in­ter­anual de los cré­di­tos ven­ci­dos (14,6%) res­pec­to del cre­ci­mien­to del cré­di­to to­tal (6%).

Asi­mis­mo, agre­ga, al exa­mi­nar por com­po­nen­tes, tan­to la ta­sa de mo­ro­si­dad del con­su­mo (5,5%) co­mo la de vi­vien­da (3,2%) au­men­ta­ron en 0,4 pun­tos por­cen­tua­les des­de se­tiem­bre 2016.

Con res­pec­to al sal­do de la deu­da de con­su­mo con tar­je­tas de cré­di­to, el in­for­me di­ce que se ve­ri­fi­ca una dis­mi­nu­ción de 4,2% in­ter­anual en se­tiem­bre. “Des­de la im­ple­men­ta­ción de la ley de tar­je­tas se ha ve­ri­fi­ca­do una con­trac­ción del cré­di­to otor­ga­do con di­cho me­dio de pa­go; sin em­bar­go, en los úl­ti­mos me­ses se ha ob­ser­va­do una me­nor con­trac­ción”, des­ta­ca el in­for­me del BCP.

La ta­sa de mo­ro­si­dad de las tar­je­tas de cré­di­to, por su par­te, se re­du­jo en 0,24 pun­tos por­cen­tua­les en­tre se­tiem­bre 2016 (6,6%) y se­tiem­bre 2017 (6,4%).

Por otra par­te, el sal­do de cré­di­to pa­ra la vi­vien­da to­ta­li­zó US$ 336 mi­llo­nes a se­tiem­bre 2017, re­pre­sen­tan­do un au­men­to in­ter­anual de 14,1%.

Los cré­di­tos de vi­vien­da tie­nen por ob­je­to fi­nan­ciar la ad­qui­si­ción, am­plia­ción, reparación, cons­truc­ción y com­pra de te­rre­nos del deu­dor (no con­si­de­ra los cré­di­tos con fi­nes co­mer­cia­les).

El in­for­me in­di­ca que los prés­ta­mos otor­ga­dos a vi­vien­das por ban­cos y fi­nan­cie­ras pro­ce­den de fon­dos pro­pios y de la Agen­cia Fi­nan­cie­ra de Desa­rro­llo (AFD), que des­de el año 2006 con­tri­bu­yó de ma­ne­ra im­por­tan­te al desa­rro­llo del sec­tor in­mo­bi­lia­rio y en par­ti­cu­lar, al fi­nan­cia­mien­to de vi­vien­das.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay

© PressReader. All rights reserved.