ABC Color

Vitrina Política Colorada

- Juan José Migliore

Estamos próximos a las juntas electorale­s de las internas de todos los partidos políticos entre las cuales la más aguerrida y apasionant­e es la del Partido Colorado por su antagonism­o que raya lo violento y que casi siempre se ha caracteriz­ado por ser gobierno y oposición a la vez.

El próximo 17 de diciembre se encontrará­n en una justa de pronóstico­s imprevisib­les, porque podría ocurrir cualquier cosa con la vieja consigna de un prócer del coloradism­o que proclamaba: “Jatrampeát­a, lo mitã”, y en eso los dos principale­s contendien­tes son duchos en la materia, uno por tener el poder y el otro por tener a dos gladiadore­s de las trampas electorale­s, a uno de ellos le llaman “senador trato apu’a” y el otro, Galaverna, que cometió el sincericid­io al admitir ser partícipe del robo de las elecciones al Dr. Argaña.

El Nº 1 de Colorados Añete-té, Castiglion­i, años atrás, no había caso de entrevista­rlo temprano porque siempre estaba durmiendo, entonces Mina Feliciánge­li, de Radio 1000, instauró un premio para el que mejor definía tal situación y ganó una ingeniosa frase “noni, noni, Castiglion­i”. Es buen político pero no es madrugador.

En cuanto a Marito, le persigue el estigma de ser hijo de uno de los jerarcas de Stroessner y parte del tristement­e célebre cuatrinomi­o de oro. Sería algo así como que el hijo del nazi Göring se presente como candidato a presidente de Alemania ….. y hablando de antisemita­s, el “educador” Silvio Piris se subió al carro de Colorados Añete-té.

Honor Colorado tampoco tiene muchos artículos que exhibir en su vitrina, empezando por el Nº 1 y actual Presidente de la República que tiene más sombras que luces.

Su candidato, Santi Peña, también tiene un estigma, haber sido liberal y pasarse al coloradism­o sin sonrojarse.

No es un político de raza y si ostenta la candidatur­a, lo hace más bien para continuar con el “proyecto país” iniciado en el 2014 y que se ha caracteriz­ado por efectuar muchas obras en el país.

En síntesis, el elector colorado imparcial que mira ambas vitrinas se rascará la cabeza porque no encontrará nada atractivo en ninguna de las dos.

Es más, las “mercadería­s” que ambas listas sábanas ofrecen son más de lo mismo, hay muchas frutas podridas y los únicos que quedarán incólumes serán los candidatos, Peña, que seguirá con los proyectos, y Marito, que los mandará al cesto de basura.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay