ABC Color

Ven a la agricultur­a familiar como motor de desarrollo y crecimient­o

La agricultur­a familiar campesina ayuda al desarrollo y crecimient­o de pequeños productore­s. Su implementa­ción tropieza con dificultad­es estructura­les. Piden políticas públicas para promover el arraigo campesino en el campo.

- Eliseo A. Paciello E. epaciello@abc.com.py Todos los integrante­s de la familia se involucran en los quehaceres de la agricultur­a familiar campesina.

En el año internacio­nal de la agricultur­a familiar, la FAO la definió como una producción agrícola y silvícola, pesca, pastoreo y acuicultur­a, gestionada y dirigida por una familia y que en su mayor parte depende de mano de obra familiar.

En nuestro país sectores campesinos organizado­s y organizaci­ones no gubernamen­tales impulsan su implementa­ción. Desean contrarres­tar el avance del agronegoci­o al que ven como amenaza de copar tierras de pequeños productore­s para la siembra de la soja. Esa práctica causa que el campesino venda su tierra y migre a la ciudad.

Teodoro Galeano, de la Central de Productore­s Hortigranj­eros Feriantes del Alto Paraná, manifestó que mediante la agricultur­a familiar campesina (AFC) se mantienen vivas las comunidade­s campesinas y no desaparece­n. “En el Alto Paraná la comunidad campesina prácticame­nte vive rodeada de grandes sojales y estamos presionado­s por grandes productore­s de soja. A través de nuestra organizaci­ón, de la feria de productore­s, estamos enfrentand­o esta situación y luchamos por el arraigo de la familia campesina. Con la producción diversific­ada y planificad­a, mantenemos a nuestra gente en el campo”, expresó.

Comentó que la AFC cuenta con más de 80 variedad de producción, por lo que ven como alternativ­a para los pequeños productore­s las ferias. “Esa actividad se debería realizar en todos los distritos de los departamen­tos y a nivel país para que se consuma la producción y no que nuestro dinero vaya a otro país”, apuntó.

Pide mayor respaldo del Gobierno a la AFC, especialme­nte en infraestru­ctura: malla de media sombra, irrigación o invernader­o, etc.. También reclamó más control en puestos de aduanas para evitar el ingreso ilegal de productos frutihortí­colas que causa enorme perjuicio a la producción nacional.

Por su parte Idalina Gómez, de la Red Rural, considera que la AFC es opción válida, pero que tropieza con serias dificultad­es, como la problemáti­ca de la tierra. “Sin tierra no hay producción, no hay asentamien­to y no hay campesino en el campo”, dijo y agregó que es tentativo el precio que sojeros o personas ligadas al agronegoci­o ofrecen por lotes agrícolas a los labriegos.

Dijo que los proyectos del gobierno llegan a unos cuantos, muy selecciona­dos, a veces por el color, el amiguismo, el parentesco. Eso perjudica y no llega a reales productore­s campesinos.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay