Ven a la agri­cul­tu­ra fa­mi­liar co­mo mo­tor de desa­rro­llo y cre­ci­mien­to

La agri­cul­tu­ra fa­mi­liar cam­pe­si­na ayu­da al desa­rro­llo y cre­ci­mien­to de pe­que­ños pro­duc­to­res. Su im­ple­men­ta­ción tro­pie­za con di­fi­cul­ta­des es­truc­tu­ra­les. Pi­den po­lí­ti­cas pú­bli­cas pa­ra pro­mo­ver el arrai­go cam­pe­sino en el campo.

ABC Color - - ECONOMÍA, ENERGÍA Y NEGOCIOS - Eliseo A. Pa­cie­llo E. epa­cie­llo@abc.com.py To­dos los in­te­gran­tes de la fa­mi­lia se in­vo­lu­cran en los queha­ce­res de la agri­cul­tu­ra fa­mi­liar cam­pe­si­na.

En el año in­ter­na­cio­nal de la agri­cul­tu­ra fa­mi­liar, la FAO la de­fi­nió co­mo una pro­duc­ción agrí­co­la y sil­ví­co­la, pes­ca, pas­to­reo y acui­cul­tu­ra, ges­tio­na­da y di­ri­gi­da por una fa­mi­lia y que en su ma­yor par­te de­pen­de de mano de obra fa­mi­liar.

En nues­tro país sec­to­res cam­pe­si­nos or­ga­ni­za­dos y or­ga­ni­za­cio­nes no gu­ber­na­men­ta­les im­pul­san su im­ple­men­ta­ción. Desean con­tra­rres­tar el avan­ce del agro­ne­go­cio al que ven co­mo ame­na­za de co­par tie­rras de pe­que­ños pro­duc­to­res pa­ra la siem­bra de la so­ja. Esa prác­ti­ca cau­sa que el cam­pe­sino ven­da su tie­rra y mi­gre a la ciudad.

Teo­do­ro Ga­leano, de la Cen­tral de Pro­duc­to­res Hor­ti­gran­je­ros Fe­rian­tes del Al­to Pa­ra­ná, ma­ni­fes­tó que me­dian­te la agri­cul­tu­ra fa­mi­liar cam­pe­si­na (AFC) se man­tie­nen vi­vas las co­mu­ni­da­des cam­pe­si­nas y no des­apa­re­cen. “En el Al­to Pa­ra­ná la co­mu­ni­dad cam­pe­si­na prác­ti­ca­men­te vi­ve ro­dea­da de gran­des so­ja­les y es­ta­mos pre­sio­na­dos por gran­des pro­duc­to­res de so­ja. A tra­vés de nues­tra or­ga­ni­za­ción, de la fe­ria de pro­duc­to­res, es­ta­mos en­fren­tan­do es­ta si­tua­ción y luchamos por el arrai­go de la fa­mi­lia cam­pe­si­na. Con la pro­duc­ción di­ver­si­fi­ca­da y pla­ni­fi­ca­da, man­te­ne­mos a nues­tra gen­te en el campo”, ex­pre­só.

Co­men­tó que la AFC cuen­ta con más de 80 va­rie­dad de pro­duc­ción, por lo que ven co­mo al­ter­na­ti­va pa­ra los pe­que­ños pro­duc­to­res las fe­rias. “Esa ac­ti­vi­dad se de­be­ría rea­li­zar en to­dos los dis­tri­tos de los de­par­ta­men­tos y a ni­vel país pa­ra que se con­su­ma la pro­duc­ción y no que nues­tro di­ne­ro va­ya a otro país”, apun­tó.

Pi­de ma­yor res­pal­do del Go­bierno a la AFC, es­pe­cial­men­te en in­fra­es­truc­tu­ra: ma­lla de me­dia som­bra, irri­ga­ción o in­ver­na­de­ro, etc.. Tam­bién re­cla­mó más con­trol en pues­tos de adua­nas pa­ra evi­tar el in­gre­so ile­gal de pro­duc­tos fru­tihor­tí­co­las que cau­sa enor­me per­jui­cio a la pro­duc­ción na­cio­nal.

Por su par­te Ida­li­na Gó­mez, de la Red Ru­ral, con­si­de­ra que la AFC es op­ción vá­li­da, pe­ro que tro­pie­za con se­rias di­fi­cul­ta­des, co­mo la pro­ble­má­ti­ca de la tie­rra. “Sin tie­rra no hay pro­duc­ción, no hay asen­ta­mien­to y no hay cam­pe­sino en el campo”, di­jo y agre­gó que es ten­ta­ti­vo el pre­cio que so­je­ros o per­so­nas li­ga­das al agro­ne­go­cio ofre­cen por lo­tes agrí­co­las a los la­brie­gos.

Di­jo que los pro­yec­tos del go­bierno lle­gan a unos cuan­tos, muy se­lec­cio­na­dos, a ve­ces por el co­lor, el ami­guis­mo, el pa­ren­tes­co. Eso per­ju­di­ca y no lle­ga a rea­les pro­duc­to­res cam­pe­si­nos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay

© PressReader. All rights reserved.