Ba­rrios y mer­ca­do de Lu­que es­tán con­ta­mi­na­dos por aguas ser­vi­das

La pre­ca­ria red de al­can­ta­ri­lla­do con más de 40 años de fun­cio­na­mien­to ha­ce tiem­po co­lap­só en el cen­tro de Lu­que y las ma­lo­lien­tes aguas ser­vi­das rie­gan di­ver­sos ba­rrios, co­mo Las Pal­me­ras. El Mer­ca­do Mu­ni­ci­pal Nº 1 tam­bién es afec­ta­do por el nau­sea­bun­do

ABC Color - - INTERIOR - Agua ser­vi­da acu­mu­la­da en la zo­na de la ex ci­clo­vía Va­lóis Ri­va­ro­la, don­de se en­cuen­tran aban­do­na­das las obras de la Au­to­pis­ta Ñu Gua­su.

LU­QUE (Gladys Villalba, co­rres­pon­sal). La di­rec­to­ra de Ges­tión Am­bien­tal de la Mu­ni­ci­pa­li­dad de Lu­que, Le­ti­cia Céspedes, ma­ni­fes­tó que el gra­ve pro­ble­ma de tra­ta­mien­to de aguas ser­vi­das que so­por­tan los lu­que­ños es pro­duc­to del co­lap­so del pre­ca­rio sis­te­ma de desagüe cloa­cal de la Em­pre­sa de Ser­vi­cios Sa­ni­ta­rios del Pa­ra­guay SA (Es­sap). El al­can­ta­ri­lla­do tie­ne más de 40 años, y con el cre­ci­mien­to de la ciudad en el ru­bro co­mer­cial y ha­bi­ta­cio­nal, la si­tua­ción se vol­vió in­con­tro­la­ble es­pe­cial­men­te en los días de llu­via, ex­pli­có.

La fun­cio­na­ria mu­ni­ci­pal in­di­có que cons­tan­te­men­te re­ci­ben que­jas de los ve­ci­nos afec­ta­dos por el he­dor de los efluen­tes que rie­gan las ca­lles, pe­ro que plan­tear una so­lu­ción es­tá a car­go de la Di­rec­ción de Obras Par­ti­cu­la­res de la Mu­ni­ci­pa­li­dad, cu­yo ti­tu­lar es Ti­to Aranda. In­di­có que se de­ben rea­li­zar ges­tio­nes con­jun­ta­men­te con la Es­sap pa­ra ha­llar una sa­li­da a la pro­ble­má­ti­ca.

Los po­bla­do­res del ba­rrio Las Pal­me­ras, ubi­ca­do en las in­me­dia­cio­nes de la ex ci­clo­vía Va­lóis Ri­va­ro­la en la zo­na de la Con­fe­de­ra­ción Su­da­me­ri­ca­na de Fútbol, es­tán en­tre los más afec­ta­dos. En el lu­gar se jun­tan las aguas ser­vi­das que des­pi­den un olor pes­ti­len­te in­so­por­ta­ble.

Los co­mer­cian­tes y com­pra­do­res del Mer­ca­do Mu­ni­ci­pal Nº 1 tam­bién se en­cuen­tran en­tre los per­ju­di­ca­dos. Los des­per­di­cios cloa­ca­les flu­yen cons­tan­te­men­te en las ca­lles ad­ya­cen­tes y en días de llu­via el am­bien­te se vuel­ve to­tal­men­te in­sa­lu­bre.

Le­ti­cia Céspedes agre­gó que an­te las de­nun­cias re­ci­bi­das en la Di­rec­ción de Ges­tión Am­bien­tal ve­ri­fi­ca­ron el ba­rrio Las Pal­me­ras y rea­li­za­ron el re­le­va­mien­to de da­tos. Lue­go ela­bo­ra­ron un in­for­me que fue re­mi­ti­do a la Di­rec­ción de Obras Par­ti­cu­la­res pa­ra su co­no­ci­mien­to y ges­tión co­rres­pon­dien­te an­te la Es­sap.

Por su par­te, el ti­tu­lar de la Di­rec­ción de Obras, Ti­to Aranda, di­jo que “so­lu­cio­nan co­mo pue­den” el pro­ble­ma rea­li­zan­do desagües de emer­gen­cias. Agre­gó que des­co­no­ce si una in­dus­tria o ca­sa par­ti­cu­lar emi­te in­ten­cio­nal­men­te al­gún ti­po de re­si­duo en el ba­rrio Las Pal­me­ras.

“Lu­que cuen­ta con un ser­vi­cio de la Es­sap, pe­ro es so­lo pa­ra la pro­vi­sión de agua po­ta­ble. Los ca­sos de al­can­ta­ri­lla­do se ma­ne­jan con una cua­dri­lla de Asun­ción. Yo pa­sé el re­cla­mo a la Es­sap, pe­ro ya no pue­den so­lu­cio­nar”, in­di­có Aranda.

Tam­bién men­cio­nó que la in­cons­cien­cia de ciu­da­da­nos agra­va el pro­ble­ma.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay

© PressReader. All rights reserved.