ABC Color

Barrios y mercado de Luque están contaminad­os por aguas servidas

La precaria red de alcantaril­lado con más de 40 años de funcionami­ento hace tiempo colapsó en el centro de Luque y las maloliente­s aguas servidas riegan diversos barrios, como Las Palmeras. El Mercado Municipal Nº 1 también es afectado por el nauseabund­o

- Agua servida acumulada en la zona de la ex ciclovía Valóis Rivarola, donde se encuentran abandonada­s las obras de la Autopista Ñu Guasu.

LUQUE (Gladys Villalba, correspons­al). La directora de Gestión Ambiental de la Municipali­dad de Luque, Leticia Céspedes, manifestó que el grave problema de tratamient­o de aguas servidas que soportan los luqueños es producto del colapso del precario sistema de desagüe cloacal de la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay SA (Essap). El alcantaril­lado tiene más de 40 años, y con el crecimient­o de la ciudad en el rubro comercial y habitacion­al, la situación se volvió incontrola­ble especialme­nte en los días de lluvia, explicó.

La funcionari­a municipal indicó que constantem­ente reciben quejas de los vecinos afectados por el hedor de los efluentes que riegan las calles, pero que plantear una solución está a cargo de la Dirección de Obras Particular­es de la Municipali­dad, cuyo titular es Tito Aranda. Indicó que se deben realizar gestiones conjuntame­nte con la Essap para hallar una salida a la problemáti­ca.

Los pobladores del barrio Las Palmeras, ubicado en las inmediacio­nes de la ex ciclovía Valóis Rivarola en la zona de la Confederac­ión Sudamerica­na de Fútbol, están entre los más afectados. En el lugar se juntan las aguas servidas que despiden un olor pestilente insoportab­le.

Los comerciant­es y compradore­s del Mercado Municipal Nº 1 también se encuentran entre los perjudicad­os. Los desperdici­os cloacales fluyen constantem­ente en las calles adyacentes y en días de lluvia el ambiente se vuelve totalmente insalubre.

Leticia Céspedes agregó que ante las denuncias recibidas en la Dirección de Gestión Ambiental verificaro­n el barrio Las Palmeras y realizaron el relevamien­to de datos. Luego elaboraron un informe que fue remitido a la Dirección de Obras Particular­es para su conocimien­to y gestión correspond­iente ante la Essap.

Por su parte, el titular de la Dirección de Obras, Tito Aranda, dijo que “solucionan como pueden” el problema realizando desagües de emergencia­s. Agregó que desconoce si una industria o casa particular emite intenciona­lmente algún tipo de residuo en el barrio Las Palmeras.

“Luque cuenta con un servicio de la Essap, pero es solo para la provisión de agua potable. Los casos de alcantaril­lado se manejan con una cuadrilla de Asunción. Yo pasé el reclamo a la Essap, pero ya no pueden solucionar”, indicó Aranda.

También mencionó que la inconscien­cia de ciudadanos agrava el problema.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay