Te­men con­se­cuen­cias gra­ves por la po­si­ción de EE.UU. so­bre Je­ru­sa­lén

El pre­si­den­te de EE.UU., Do­nald Trump, desató la có­le­ra de Pa­les­ti­na al re­co­no­cer a Je­ru­sa­lén co­mo ca­pi­tal de Is­rael, y ge­ne­ró preo­cu­pa­ción en el mun­do que ve en ries­go la es­pe­ran­za de re­to­mar las ne­go­cia­cio­nes de paz y te­me un in­cre­men­to de la ten­sión en

ABC Color - - INTERNACIONALES -

BRUSELAS (Reuters, AFP). El pre­si­den­te de Es­ta­dos Uni­dos, Do­nald Trump, de­ci­dió el miér­co­les pa­sa­do re­co­no­cer Je­ru­sa­lén co­mo la ca­pi­tal de Is­rael y tras­la­dar su em­ba­ja­da de Tel Aviv a esa ciudad.

Aun­que Trump ase­gu­ró que es­te re­co­no­ci­mien­to no sig­ni­fi­ca pro­nun­ciar­se so­bre el “es­ta­tus fi­nal” de la ciudad en unas ne­go­cia­cio­nes con los pa­les­ti­nos.

Nin­gu­na na­ción tie­ne su em­ba­ja­da en Je­ru­sa­lén de­bi­do a que, tras la ane­xión is­rae­lí de la par­te orien­tal de la ur­be en 1980, la ONU lla­mó a la co­mu­ni­dad in­ter­na­cio­nal a re­ti­rar sus le­ga­cio­nes de la Ciudad San­ta.

Ade­más de la ONU, la Unión Eu­ro­pea, el Reino Uni­do y los prin­ci­pa­les paí­ses ára­bes re­cha­za­ron la de­ci­sión de Trump, que fue re­ci­bi­da con pro­fun­do agra­de­ci­mien­to en Is­rael y gran irri­ta­ción en Pa­les­ti­na.

Los di­ri­gen­tes pa­les­ti­nos reivin­di­can Je­ru­sa­lén Es­te, ocu­pa­do y lue­go ane­xa­do por Is­rael en 1967, co­mo la ca­pi­tal del estado al que as­pi­ran. Pe­ro Is­rael con­si­de­ra que to­do Je­ru­sa­lén es su ca­pi­tal “eter­na e in­di­vi­si­ble”.

Je­ru­sa­lén de­be ser la ca­pi­tal tan­to de Is­rael co­mo de un fu­tu­ro Estado pa­les­tino, di­jo la je­fa de po­lí­ti­ca ex­te­rior de la Unión Eu­ro­pea, Fe­de­ri­ca Mog­he­ri­ni. “La úni­ca so­lu­ción rea­lis­ta al con­flic­to se ba­sa en dos es­ta­dos y con Je­ru­sa­lén co­mo ca­pi­tal de am­bos”, di­jo.

Ru­sia, por su par­te, afir­mó que es­te pa­so ele­va­rá aún más la ten­sión y con­si­de­ró que hay que pres­tar es­pe­cial aten­ción a las ga­ran­tías pa­ra que to­dos los cre­yen­tes pue­dan ac­ce­der con li­ber­tad a los lu­ga­res san­tos de Je­ru­sa­lén.

La de­ci­sión pon­drá a la re­gión “en un círcu­lo de fue­go”, ad­vir­tió el pre­si­den­te de Tur­quía Tay­yip Er­do­gan, que quie­re mo­vi­li­zar al mun­do mu­sul­mán. In­clu­so Ara­bia Sau­di­ta, alia­da de Es­ta­dos Uni­dos, cri­ti­có el ac­to co­mo “irres­pon­sa­ble”.

Irán tam­bién exi­gió EE.UU. re­ver su po­si­ción.

En tan­to el Go­bierno sui­zo di­jo que se com­pli­can las po­si­bi­li­da­des de una paz jus­ta y du­ra­de­ra.

Va­rios en­fren­ta­mien­tos es­ta­lla­ron ayer en Cis­jor­da­nia y la Fran­ja de Ga­za tras el re­co­no­ci­mien­to. El mo­vi­mien­to is­la­mis­ta Ha­mas lla­mó a una nue­va su­ble­va­ción pa­les­ti­na, co­no­ci­da co­mo “in­ti­fa­da”, pa­ra pro­tes­tar. a

La de­ci­sión de EE.UU. de re­co­no­cer a Je­ru­sa­lén co­mo ca­pi­tal de Is­rael po­dría te­ner con­se­cuen­cias im­pre­vi­si­bles. (EFE)

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay

© PressReader. All rights reserved.