El con­flic­to más an­ti­guo del mun­do

ABC Color - - INTERNACIONALES -

Los is­rae­li­tas (ma­yo­ri­ta­ria­men­te ju­díos) con­si­de­ran que Je­ru­sa­lén es su ca­pi­tal des­de ha­ce más de 3.000 años, por ra­zo­nes re­li­gio­sas y po­lí­ti­cas.

Des­de las dos des­truc­cio­nes del Tem­plo de Je­ru­sa­lén y la con­se­cu­ti­va dis­per­sión del pue­blo ju­dío, el ju­daís­mo siem­pre evo­có un re­torno a Je­ru­sa­lén. La Ciudad San­ta era la ca­pi­tal del reino de Is­rael del rey Da­vid (si­glo X an­tes de Cris­to) y más tar­de del reino ju­dío as­mo­neo (si­glo II an­tes de Cris­to).

Si­tio san­to. Los pa­les­ti­nos (ma­yo­ri­ta­ria­men­te is­lá­mi­cos), que re­pre­sen­tan al­re­de­dor de un ter­cio de la po­bla­ción de la ciudad, reivin­di­can Je­ru­sa­lén co­mo ca­pi­tal de su fu­tu­ro Estado. Pa­ra ellos, la ciudad tam­bién tie­ne un es­ta­tu­to re­li­gio­so esen­cial: la Ex­pla­na­da de las Mez­qui­tas, lu­gar des­de don­de –se­gún el is­lam– el pro­fe­ta Maho­ma as­cen­dió al cie­lo, es el ter­cer si­tio san­to pa­ra los mu­sul­ma­nes.

Dos Es­ta­dos. La crea­ción de un Estado pa­les­tino que co­exis­ta en paz con Is­rael es la so­lu­ción de re­fe­ren­cia in­ter­na­cio­nal al más an­ti­guo con­flic­to po­lí­ti­co-re­li­gio­so del mun­do.

Po­si­ción. En 1995, el Con­gre­so es­ta­dou­ni­den­se apro­bó una ley que es­ta­ble­ce que “Je­ru­sa­lén de­bía ser re­co­no­ci­da co­mo ca­pi­tal de Is­rael”, y que la em­ba­ja­da se­ría trans­fe­ri­da a es­ta ciudad el 31 de ma­yo de 1999. Des­de en­ton­ces, los pre­si­den­tes de EE.UU. apla­za­ron dos ve­ces por año la mu­dan­za de la se­de di­plo­má­ti­ca.

Era Trump. Du­ran­te la campaña electoral, Do­nald Trump, se com­pro­me­tió a re­co­no­cer Je­ru­sa­lén “co­mo la ca­pi­tal in­di­vi­si­ble del Estado de Is­rael”. Des­de que asu­mió la pre­si­den­cia pos­ter­gó el tras­la­do una vez, es­cu­chan­do qui­zás las ad­ver­ten­cias so­bre el ries­go de que el tras­la­do de la em­ba­ja­da de Tel Aviv a Je­ru­sa­lén ge­ne­re vio­len­cia en la re­gión.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay

© PressReader. All rights reserved.