Re­tor­na a Petrobras par­te de lo ro­ba­do

ABC Color - - INTERNACIONALES -

CU­RI­TI­BA (AFP). Petrobras re­cu­pe­ró unos 654 mi­llo­nes de rea­les (US$ 200 mi­llo­nes) pro­ce­den­tes de acuer­dos ju­di­cia­les re­la­cio­na­dos con la Ope­ra­ción La­va Ja­to, la ma­yor in­ves­ti­ga­ción so­bre co­rrup­ción de la his­to­ria del Bra­sil.

Con esa res­ti­tu­ción, las su­mas re­sar­ci­das des­de el ini­cio de la pes­qui­sa en 2014 ya al­can­zan unos 1.476 mi­llo­nes de rea­les.

La es­ta­tal ha­bía ad­mi­ti­do el des­vío de unos 6.200 mi­llo­nes de rea­les (unos 1.937 mi­llo­nes de dó­la­res) por con­tra­tos co­rrup­tos, se­gún su ba­lan­ce fi­nan­cie­ro de 2014.

Pe­ro las in­ves­ti­ga­cio­nes de la Po­li­cía Fe­de­ral cal­cu­lan que el to­tal de lo que fue des­via­do por la co­rrup­ción de una de las ma­yo­res em­pre­sas de Amé­ri­ca La­ti­na du­ran­te los ca­si diez años de ope­ra­ción de la red cri­mi­nal que la asal­tó as­cien­de a cer­ca de 42.000 mi­llo­nes de rea­les (unos 13.125 mi­llo­nes de dó­la­res).

“La­va Ja­to” (la­va­de­ro de au­tos) pu­so al des­cu­bier­to una gi­gan­tes­ca tra­ma de so­bor­nos pa­ga­dos por gran­des cons­truc­to­ras a po­lí­ti­cos y par­ti­dos de to­das las ten­den­cias pa­ra ob­te­ner con­tra­tos en Petrobras.

El es­que­ma fue mon­ta­do du­ran­te el go­bierno del ex­pre­si­den­te Lu­la da Sil­va; y con­ti­nuó du­ran­te la ges­tión de Dil­ma Rous­seff, quien lue­go fue des­ti­tui­da por “ma­qui­llar” cuen­tas pú­bli­cas.

En tres años y me­dio lle­vó a la cár­cel o sen­tó en el ban­qui­llo de los acu­sa­dos a em­pre­sa­rios y po­lí­ti­cos de pri­mer plano; en­tre ellos Lu­la, que fue con­de­na­do en pri­me­ra ins­tan­cia a 9 años y 6 me­ses de pri­sión.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay

© PressReader. All rights reserved.