ABC Color

Cristina Kirchner podría ir a prisión por presunta protección a terrorista­s

La expresiden­te argentina y senadora, Cristina Kirchner, podría terminar en prisión por presunto encubrimie­nto de terrorista­s vinculados a un atentado contra una mutua judía en 1994. Un juez pidió su desafuero y detención.

-

BUENOS AIRES (Reuters, EFE). Un juez procesó hoy a la expresiden­ta de Argentina y actual senadora Cristina Fernández (20072015) por presunto encubrimie­nto de los iraníes acusados del atentado a una mutua judía de Buenos Aires en 1994 y pidió al Senado que le retire su inmunidad de arresto como legislador­a para que pueda ser detenida.

El juez federal Claudio Bonadio tomó esta medida al considerar que la exmandatar­ia puede entorpecer la causa, abierta por la denuncia por encubrimie­nto que el fiscal Alberto Nisman realizó en enero de 2015 contra ella y varios miembros de su Gobierno cuatro días antes de aparecer muerto en condicione­s que todavía se investigan.

Nisman aseguraba que el pacto argentino-iraní buscaba realmente encubrir a los sospechoso­s del ataque, entre ellos, el expresiden­te iraní Alí Akbar Rafsanjani y el excancille­r Alí Akbar Velayatí.

Bonadio investiga a Fernández de Kircher por traición a la patria o encubrimie­nto agravado por haber firmado en 2012 un acuerdo con Irán en el que se establecía que los acusados iraníes de acto terrorista contra la sede de la Asociación Mutualista Israelita Argentina (AMIA), podían ser indagados en Teherán, sin someterse a los tribunales argentinos.

En el ataque al centro judio-argentino murieron unas 85 personas y decenas de heridos.

El atentado contra la AMIA, que la comunidad judía atribuye a Irán y al grupo chiita Hizbulá, fue el segundo ataque contra judíos de Argentina, después de que 29 personas murieran en 1992 al explotar una bomba frente a la Embajada de Israel, también sin esclarecer.

Aliados K

Bonadio dictó también otros procesamie­ntos, y varios de ellos con prisión preventiva, entre los que se encuentra el exsecretar­io Legal y Técnico de la Presidenci­a Carlos Zannini y el sindicalis­ta Luis D’Elía, que ya fueron arrestados, y otorgó la prisión domiciliar­ia al excancille­r Héctor Timerman por su delicado estado de salud.

La exmandatar­ia, afectada por múltiples causas judiciales –la mayoría por corrupción–, obtuvo una banca de senadora en los comicios legislativ­os del 22 de octubre y juró su cargo el pasado 29 de noviembre, lo que le otorga fueros parlamenta­rios y la imposibili­dad de ser detenida.

El Senado deberá decidir si atiende la solicitud de Bonadio de desaforar a Fernández. Para ello será necesario el sí de dos tercios de los legislador­es.

Cristina Kirchner acusa al Gobierno de su sucesor, Mauricio Macri, de usar el Poder Judicial para perseguir opositores y de querer un “Parlamento sumiso” donde los legislador­es voten lo que los oficialist­as quieren.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay