Pi­den re­cuen­to de vo­tos en Hon­du­ras

ABC Color - - INTERNACIONALES -

Se­gún la de­nun­cia, a cam­bio Ar­gen­ti­na se ase­gu­ra­ba ne­go­cios pe­tro­le­ros.

TE­GU­CI­GAL­PA (AFP). En Hon­du­ras se pro­lon­ga la in­cer­ti­dum­bre so­bre el desen­la­ce de las pre­si­den­cia­les: la opo­si­ción pi­de a or­ga­nis­mos in­ter­na­cio­na­les, co­mo OEA y Unión Eu­ro­pea ha­cer un re­cuen­to de vo­tos, mien­tras el ofi­cia­lis­mo se mo­vi­li­za pa­ra de­fen­der la “vic­to­ria” del pre­si­den­te Juan Or­lan­do Her­nán­dez en las ur­nas.

El con­teo de vo­tos del TSE tie­ne a Her­nán­dez al fren­te, por es­ca­so mar­gen, an­te el opo­si­tor Sal­va­dor Nas­ra­lla, un pre­sen­ta­dor de TV, que ale­ga le es­tán “ro­ban­do” la pre­si­den­cia.

Her­nán­dez eva­dió una prohi­bi­ción de la re­elec­ción es­ta­ble­ci­da en la Cons­ti­tu­ción, con un fa­llo de la Cor­te.

El go­ber­nan­te Par­ti­do Na­cio­nal (PN), de Her­nán­dez, con­vo­có a sus se­gui­do­res pa­ra ce­le­brar el su­pues­to triun­fo en los co­mi­cios del 26 de no­viem­bre pa­sa­do, pe­se a que el Tri­bu­nal Su­pre­mo Electoral (TSE) no ha pro­cla­ma­do al ga­na­dor.

La opo­si­ción tam­bién con­vo­có a blo­queos en Te­gu­ci­gal­pa, lo que po­drían pro­fun­di­zar la cri­sis.

Al­gu­nas de las pro­tes­tas de­ri­va­ron en en­fren­ta­mien­tos con po­li­cías y mi­li­ta­res y sa­queos que man­tie­nen al país en estado de si­tio y un to­que de que­da noc­turno. Pe­ro lue­go la Po­li­cía re­ci­bió la or­den de no re­pri­mir las ma­ni­fes­ta­cio­nes pa­ra evi­tar el ba­ño de san­gre.

Al me­nos una mu­jer de 19 años y dos po­li­cías mu­rie­ron en el con­flic­to, aun­que or­ga­nis­mos de de­re­chos hu­ma­nos ha­bla­ron de on­ce fa­lle­ci­dos.

La opo­si­ción re­cha­za re­sul­ta­dos emi­ti­dos por Tri­bu­nal Electoral hon­du­re­ño. (AFP)

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay

© PressReader. All rights reserved.