El Pil­co­ma­yo tie­ne re­pun­te de cau­dal

ABC Color - - FÚNEBRES -

FI­LA­DEL­FIA (Mar­vin Duerk­sen, co­rres­pon­sal). Lle­gó la pri­me­ra mo­de­ra­da ria­da del Pil­co­ma­yo des­de Bo­li­via, tras las llu­vias que hu­bo en va­rias zo­nas. Mien­tras el área del puen­te in­ter­na­cio­nal en Po­zo Hon­do fue lim­pia­do a tiem­po, el ca­nal pa­ra­gua­yo que­dó en el ol­vi­do del MOPC.

En­tre ano­che y es­ta ma­ña­na, lle­gó a Po­zo Hon­do la pri­me­ra ria­da del Pil­co­ma­yo. El re­pun­te fue mo­de­ra­do, pe­ro igual­men­te las mar­cas subie­ron de 3,82 me­tros del miér­co­les a 4,79 me­tros a las 08:00 de hoy, con ten­den­cia de as­cen­so de ni­vel.

En Vi­lla­mon­tes, el Pil­co­ma­yo que­dó con 1,37 y con ni­vel es­ta­ble. Es­te re­pun­te vie­ne tras in­ten­sas llu­vias en va­rias re­gio­nes de la cuenca del ci­ta­do afluen­te y aguas arri­ba. En Vi­lla­mon­tes se ha re­gis­tra­do una acu­mu­la­ción de llu­vias en los úl­ti­mos días de 106 mm, mien­tras en Mi­sión la Paz, 287 mm. En la zo­na de Po­zo Hon­do ca­ye­ron más de 300 mm.

Las llu­vias anega­ron caminos y cau­sa­ron inconvenientes en las co­mu­ni­ca­cio­nes te­rres­tres, pe­ro eran muy es­pe­ra­das por los po­bla­do­res, al igual que en otros lu­ga­res del Cha­co, don­de ca­ye­ron pre­ci­pi­ta­cio­nes de di­fe­ren­tes vo­lú­me­nes.

En los úl­ti­mos tres me­ses se han lle­va­do a ca­bo tra­ba­jos de lim­pie­za en el le­cho del río, de­ba­jo y al­re­de­do­res del puen­te in­ter­na­cio­nal Po­zo Hon­do-Mi­sión La Paz, pa­ra fa­ci­li­tar el me­jor es­cu­rri­mien­to del agua ha­cia la zo­na del ca­nal pa­ra­gua­yo del Pil­co­ma­yo y evi­tar inun­da­cio­nes en Po­zo Hon­do mis­mo. Es­tas ta­reas se hi­cie­ron con una re­tro­ex­ca­va­do­ra an­fi­bia de la Go­ber­na­ción de Bo­que­rón y con­clu­ye­ron an­tes de es­ta pri­me­ra ria­da.

Sin em­bar­go, es­te pri­mer re­pun­te no ten­drá los efec­tos es­pe­ra­dos aguas aba­jo, es de­cir, en la zo­na del ca­nal, que no fue lim­pia­do, co­mo así tam­po­co se hi­zo en los cau­ces tie­rras aden­tro, por fal­ta de una pla­ni­fi­ca­ción res­pon­sa­ble de la Co­mi­sión del Pil­co­ma­yo del MOPC.

Se­gún los po­bla­do­res de Po­zo Hon­do, el ac­tual re­pun­te igual­men­te en­tra­rá en la zo­na del ca­nal, pe­ro se es­cu­rri­rá por cual­quier par­te. De es­ta ma­ne­ra, se des­apro­ve­cha el vi­tal lí­qui­do que el Pil­co­ma­yo trae con es­ta mo­de­ra­da ria­da al ini­cio del mes de di­ciem­bre.

El in­cre­men­to de la can­ti­dad de agua en el río Pil­co­ma­yo ge­ne­ra ex­pec­ta­ti­vas en el Cha­co.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay

© PressReader. All rights reserved.