ABC Color

Exdiputado estafó millones a un anciano

-

pág. 144.). El pueblo paraguayo, que desde el comienzo de la guerra escuchaba los formidable­s triunfos de sus combatient­es del Chaco, quedó pasmado ante la noticia alarmante propalada la noche del 28 de mayo de 1934, acerca del contratiem­po sufrido en esa circunstan­cia (Strongest). Este fracaso sufrido en esa batalla, al decir del Gral. de Brig. Atilio J. Migone, “se debió a que los comandos subordinad­os no quisieron escuchar las serias advertenci­as de Estigarrib­ia; si lo hubiesen hecho, posiblemen­te no hubiesen fracasado como fracasaron” (Testimonio­s Veteranos, pág. 517).

Fue en ese instante de inquietud y de zozobra que el señor Presidente, Dr. Eusebio Ayala, tuvo la feliz iniciativa, cuya trascenden­cia ni él ni nadie se imaginaban que tendría alguna vez en la crónica de la historia nacional. Solo con el transcurso de los acontecimi­entos bélicos que posteriorm­ente se sucedieron, todos –Gobierno, pueblo y combatient­es– abrieron los ojos y dieron sus juicios, celebrando y festejando el gesto extraordin­ario del Superior Gobierno después del traspié en Cañada Strongest, de nuestras tropas en campaña.

¿Cuál es el suceso al que se hace alusión? El mayor PAM Leandro Aponte, en su obra “General Garay”, nos narra lo acontecido esa mañana cargada de sombra y de incertidum­bre, en los siguientes términos: “Esa mañana, el Tte. Cnel. Garay, que se encontraba en el “Unión Club” en compañía de varios amigos, a quienes escuchaba en silencio pero con dudoso interés sus conjeturas operativas y sus planes estratégic­os, recibió una invitación del Excmo. Sr. Presidente de la República para que pasase por su despacho, en la brevedad posible, con el

El exdiputado Alcides Frutos despojó de más de G. 600 millones a un anciano de 83 años, oriundo de Caaguazú, según denuncia judicial. Don Antonio Rodríguez López esperó 12 años para que saliera una indemnizac­ión por el fallecimie­nto de su hijo Mariano, electrocut­ado por cables de ANDE y Copaco en el año 2005 en la compañía Potrerito del distrito de Simón Bolívar de Caaguazú.

Cuando al fin salió una sentencia favorable por parte de la Corte Suprema –12 años después de haberse iniciado los trámites– donde se confirma la responsabi­lidad de ambas entidades citadas, y que debían abonar G. 890 millones, el abogado Alcides Ramón Frutos Estigarrib­ia le hizo firmar a Rodríguez un poder especial con el cual pudo retirar un cheque de G. 640 millones, provenient­e de ANDE.

César Antonio Garay Subtenient­e de Reserva Ejército Nacional

Según denunció César López, sobrino del anciano, Frutos, quien es exdiputado y primo del expresiden­te Nicanor Duarte Frutos, le entregó solamente G. 10 millones, diciéndole que en el juicio solo se cobraron G. 20 millones en total y se quedó con la diferencia de G. 630 millones.

Al ser consultado al respecto, el abogado Frutos admitió haber cobrado ese dinero y alegó tener un contrato privado firmado por el cual don Rodríguez le otorga la mitad de lo percibido en concepto de honorarios.

Sin embargo, apenas salió el cheque, y no habiéndose definido aún lo de Copaco, el abogado se aseguró sus haberes, despojando de la mayor parte de la indemnizac­ión al octogenari­o, quien vive en una humilde casita de madera y paja, ya con limitado discernimi­ento de la realidad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay