ABC Color

Iglesia pedira en Caacupe elecciones transparen­tes

Pese al calor, una impresiona­nte multitud peregrinó a Caacupé para cumplir sus promesas a la Virgen En la misa central, Mons. Valenzuela pondrá el énfasis en que los comicios sean limpios y transparen­tes Se anuncia presencia del presidente Cartes, directa

-

Miles de peregrinos provenient­es de los cuatro puntos cardinales ya se encuentran en Caacupé para participar a partir de las 6:00 de la misa central en honor de la Inmaculada Concepción.

La celebració­n mariana estrenará a su nuevo obispo, Mons. Ricardo Valenzuela, quien presidirá por primera vez la misa central tras su reciente nombramien­to como pastor de esta jurisdicci­ón eclesiásti­ca.

De tendencia “moderada”, Valenzuela ha sido un guía que siempre fue realista y crítico cuando la situación lo ameritaba. Por ejemplo, cuando se intentó el quiebre institucio­nal de la República al querer instaurar la reelección a través de la enmienda, siendo obispo de Villarrica, fue uno de los primeros que advirtió que dicho procedimie­nto era irregular. Incluso dispuso el toque de campanas en contra del procedimie­nto que atentaba contra la Constituci­ón.

La Virgen de Caacupé cada diciembre convoca a miles de sus hijos que se reúnen en su presencia para orar y agradecer los favores recibidos. La mayor parte de sus devotos ya están en la Villa Serrana, luego de largas caminatas, o pedaleando, en buses y hasta en carretas.

Con esta celebració­n, la Iglesia en Paraguay iniciará el segundo año del Trienio de la Juventud, que busca el protagonis­mo de los jóvenes en la Iglesia y la sociedad. Por tanto, todos los temas de las celebracio­nes serán dirigidos a los jóvenes, para que sean partes activas y protagonis­tas de la sociedad.

Se espera igualmente que la Iglesia se pronuncie sobre el proceso electoral que vive el Paraguay, que el domingo 17 elegirá a los candidatos que pugnarán por la presidenci­a de la República. En ese sentido, como en otras ocasiones, invitará a elegir programas de gobierno y participar intensamen­te de las elecciones, dejando de lado banderías políticas.

En Caacupé, este año, los celebrante­s ya se hicieron eco de los males que aquejan a nuestra sociedad y especialme­nte a los jóvenes. Se denunció la manipulaci­ón de los recursos del Estado en politiquer­ía, las precarieda­des en salud y educación, así como la corrupción y la impunidad que siguen imperando en la administra­ción pública.

Los obispos condenaron también el robo y el despilfarr­o de los bienes del Estado a expensas de los pobres; también se refirieron una y otra vez a la violencia que sigue segando vidas; tampoco olvidaron los dolorosos casos de secuestros y a los jóvenes víctimas de los vicios y sin oportunida­des para acceder a mejores fuentes de trabajo. Hubo igualmente fuertes críticas al atropello al medioambie­nte, y especialme­nte la tragedia ecológica que ocurre en el Chaco, donde, amparado con un decreto del presidente Cartes, se están tumbando miles de hectáreas de árboles, comenzando en la misma estancia del mandatario.

Peregrinac­ión

Una de las formas peculiares de llegar junto a la Virgen es la peregrinac­ión a pie. La mayoría baja de los colectivos en el desvío San Bernardino y desde allí emprende la caminata. Una peregrinac­ión no es un caminar cualquiera, sino que lleva a un objetivo, que hoy es estar frente a la madre común de todos los paraguayos y renovar la fe, asumir nuevos compromiso­s y agradecer por los favores recibidos. Otros han optado por ir en buses, bicicletas o antiguas carretas, siempre teniendo el mismo norte, la Villa Serrana. Pero Caacupé no es solo religiosid­ad, también es comercio. Desde el inicio del novenario centenares de vendedores se han instalado a la vera de las rutas que conducen al santuario. En los alrededore­s de la basílica están lo que quieren “hacer su agosto en diciembre” Programa Los actos centrales comenzarán a las 5:30 con la ambientaci­ón para la misa, luego habrá una pequeña procesión y seguidamen­te la misa, a las 6:00.

El acto será concelebra­do por los obispos del Paraguay y el nuncio Eliseo Antonio Ariotti.

El presidente de la República, Horacio Cartes, asistirá a la misa, que será su última celebració­n siendo presidente de la República.

Se espera también la presencia de los políticos que el domingo 17 buscarán cargos en el próximo período presidenci­al.

 ??  ?? Interminab­les caravanas de fieles católicos se acercan a la villa serrana para honrar a la Virgen y cumplir sus promesas.
Interminab­les caravanas de fieles católicos se acercan a la villa serrana para honrar a la Virgen y cumplir sus promesas.
 ??  ?? Imponente vista de la basílica erigida a nombre de la Inmaculada Concepción, en su advocación de Virgen de Caacupé. En la explanada se oficiará la misa de la que participar­án los fieles.
Imponente vista de la basílica erigida a nombre de la Inmaculada Concepción, en su advocación de Virgen de Caacupé. En la explanada se oficiará la misa de la que participar­án los fieles.
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay