ABC Color

Frentistas del proyecto metrobús inician otra semana de resistenci­a

“Ni con la Policía nos sacarán de aquí”, expresaba ayer Gladys Mancuello, una de las comerciant­es que monta guardia en Zavala Cue, Fernando de la Mora, para evitar que Mota Engil, que aún no terminó lo que comenzó, siga avanzando con las obras del metrobú

- Automovili­stas se abren paso en la “laguna” que se formó tras las lluvias de los últimos días en Zavala Cue.

Los comerciant­es no están dispuestos a transigir, pues dicen que solo piden lo justo, que el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaci­ones (MOPC) cumpla las promesas que hizo antes del inicio de las obras del metrobús y principalm­ente aquella que se refiere a que no se cerrarían más tramos, mientras no se terminaran los ya intervenid­os. Para evitar que las obras avancen desde Zavala Cue en adelante, los comerciant­es están montando guardia de 24 horas en la zona.

Gladys Mancuello, una de las comerciant­es que se encadenó la semana pasada, dice que continuará­n haciéndolo esta semana y denunció que Mota Engil, empresa contratist­a de las obras, no solo no terminó los 4 kilómetros que van desde de la Universida­d Nacional de Asunción hasta Zavala Cue, sino que dejó múltiples destrozos a su paso por los que nadie responde.

Ante la versión trascendid­a de que les enviarían a la policía para sacarlos de donde están y proseguir con las obras, dijo que “ni con la policía” les sacarán de allí.

Ayer le consultamo­s a Guillermo Alcaraz, gerente del programa de Reconversi­ón Urbana, cómo planean proseguir las obras con la resistenci­a de los vecinos, y la escueta respuesta que recibimos fue que “esta semana habría novedades”, y que continúan conversand­o con los afectados.

Sin techo a las ampliacion­es

Según la frentista entrevista­da, tanto a la empresa contratist­a como al MOPC les interesa “romper lo más posible” porque así se realizan los desembolso­s, refiriéndo­se a los abonos periódicos por la obra.

Este es un proyecto que se rige por las normas del Banco Interameri­cano de Desarrollo (BID) y no por las normas locales de Contrataci­ones, razón por la cual no hay techo a las ampliacion­es en el presupuest­o.

Solo en el primer ajuste del contrato, alegando obras “no previstas”, Mota Engil recibió una ampliación del 35% del monto original de su contrato. Con esto, la cifra trepó de 54 millones de dólares a 73 millones de dólares, en una sola adenda.

Además, hace poco uno de los coordinado­res del proyecto, el ingeniero José Tomás Rivarola, reconoció que el metrobús está concebido para recibir subsidio del Estado (no es rentable), pero dijo que ni siquiera pueden adelantar cuál será el monto del subsidio a la operación del sistema.

 ??  ?? Hace 14 meses que se inició la obra en un tramo de 4 kilómetros y no hay una cuadra terminada.
Hace 14 meses que se inició la obra en un tramo de 4 kilómetros y no hay una cuadra terminada.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay