ABC Color

Atrapados en el agua y la mugre

-

Numerosas familias que invadieron los humedales del Bañado Norte continúan en sus precarias viviendas pese a que el agua ya les alcanzó. Contaminar­on toda la zona con basura y cloaca aun cuando que en 2005 fue declarada por ley reserva ecológica.

Es desolador el panorama en los humedales del Bañado Norte, donde el agua está tomando los vertederos clandestin­os y las casas precarias que fueron erigidas por los invasores bajo la protección de algunos concejales de la Municipali­dad de Asunción.

Más triste aún es el ambiente en los barrios donde los moradores perdieron su tranquilid­ad, debido a que los damnificad­os instalaron sus chozas en sus veredas.

Hasta la fecha fueron reubicadas por la Comuna y la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) cerca de 4.000 familias en unos 70 refugios. Este número subirá ya que el nivel del río llegará a 6 metros (ayer subió a 5,68), según Meteorolog­ía.

La cifra de la Comuna tampoco es exacta, teniendo en cuenta que centenares de familias se fueron por cuenta propia a instalarse en veredas y espacios públicos cercanos a sus viviendas inundadas.

La higiene y salubridad son el principal problema de la mayoría de los damnificad­os. No tienen agua potable ni baños móviles suficiente­s. Además arrojan sus desechos cloacales a la calle. Justamente esta es la queja generaliza­da de los residentes de los barrios tomados por damnificad­os.

Las zonas afectadas por la inundación son el Bañado Norte, la Chacarita y el Bañado Sur. La Chacarita y el Bañado Norte quedaron encajonado­s por las obras de la Costanera I y II. Las aguas de lluvia se estancan, no se escurren hacia el río.

En el caso del Bañado Norte no debería existir ni un afectado por la crecida del río ni de la laguna Pytã teniendo en cuenta que en 2005 fue declarada área protegida (Ley 2715).

Las institucio­nes como la Secretaría del Ambiente (Seam) y la propia Municipali­dad no velaron por su cumplimien­to y numerosas familias se fueron instalando en los humedales de forma paulatina. Hubo denuncias contra los concejales Hugo Ramírez (Partido Colorado) y Augusto Wagner (Liberal) de proveer camiones para llenar de escombros los humedales para que los invasores instalen sus chozas.

 ??  ?? Las aguas de la laguna Pytã del Bañado Norte sigue subiendo de nivel y está inundando las precaria viviendas y los vertederos clandestin­os de basura. Da pena la contaminac­ión del área que debió ser protegida por la Municipali­dad.
Las aguas de la laguna Pytã del Bañado Norte sigue subiendo de nivel y está inundando las precaria viviendas y los vertederos clandestin­os de basura. Da pena la contaminac­ión del área que debió ser protegida por la Municipali­dad.
 ??  ?? Así está la calle Manuel Gondra que fue tomada nuevamente por los damnificad­os de la Chacarita.
Así está la calle Manuel Gondra que fue tomada nuevamente por los damnificad­os de la Chacarita.
 ??  ?? La vereda de la calle 18 de Julio, que sale a Artigas, fue invadida por los damnificad­os del Bañado Norte.
La vereda de la calle 18 de Julio, que sale a Artigas, fue invadida por los damnificad­os del Bañado Norte.
 ??  ?? Lamentable vista de la basura arrojada por los reciclador­es que ya abandonaro­n sus precarias casas por la inundación.
Lamentable vista de la basura arrojada por los reciclador­es que ya abandonaro­n sus precarias casas por la inundación.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay