ABC Color

Apelan prisión por desvío de fondos

- Lidio Irala, Silvio Riveros e Ignacio Acuña, condenados por el desvío de G. 68.000 millones del MAG. Piden arresto domiciliar­io.

El fiscal Igor Cáceres solicitó a la Cámara de Apelacione­s de feria que confirme el rechazo de revisión de medidas que solicitaro­n los condenados por lesión de confianza Silvio César Riveros, Lidio Irala e Ignacio Acuña, presidente, vicepresid­ente y tesorero de la Federación Nacional de Productore­s Frutihortí­colas del Paraguay (Fenaprofhp).

La semana pasada, los mencionado­s solicitaro­n arresto domiciliar­io, pero el tribunal de sentencia presidido por la jueza María Luz Martínez rechazó la petición.

Ahora la decisión de mantener o no en prisión a los condenados por desvío de más de G. 68.000 millones del Ministerio de Agricultur­a y Ganadería (MAG) durante la administra­ción del senador liberal Enzo Cardozo y Rody Godoy está en manos del Tribunal de Apelación de feria.

Uno de los principale­s argumentos de los defensores Jorge Bogarín y Richard Rojas es que los condenados ya cumplieron la pena mínima de 6 meses.

Sin embargo, el fiscal Cáceres dice que los mismos están en prisión desde hace un mes, por lo que el plazo que argumentan no es válido.

Riveros, Irala y Acuña, así como otros condenados por el desvío de más de G. 68.000 millones de Ministerio de Agricultur­a, tras la condena fueron remitidos a la penitencia­ría de Emboscada el 22 de diciembre pasado.

Al término de un juicio oral que duró cuatro meses, fueron condenados a las siguientes penas: Riveros, a 11 años; Irala y Acuña a 9 años. En la ocasión, el contador de la Fenaprofhp, Luis Piccardo, también fue sentenciad­o a 7 años de cárcel. A fines de diciembre los cuatro plantearon revisión, petición rechazada por el mismo tribunal que los condenó, presidido por la jueza Martínez. Posteriorm­ente, Riveros, Irala y Acuña reiteraron su petición, que fue nuevamente descartada.

El juez penal de garantías Alcides Corbeta debe fijar fecha de audiencia de imposición de medidas a los directivos de la Caja de Jubilacion­es y Pensiones de Empleados Bancarios y Afines, quienes fueron imputados por lesión de confianza por un supuesto perjuicio patrimonia­l que podría llegar a unos G. 3.791 millones.

La fiscala de Delitos Económicos y Anticorrup­ción Victoria Acuña solicitó al juzgado la aplicación de medidas alternativ­as a la prisión preventiva.

Fueron imputados por lesión de confianza por el Ministerio Público José Antonio Caballero, presidente de la Caja de Jubilacion­es, y los miembros del Consejo de Administra­ción Miguel Ramón Oro Domínguez, Ángel Ramón Chamorro y Xavier Alberto Hamuy Campos Cervera. De igual manera, fue procesado César Rodrigo Amarilla, gerente general de la Caja de Jubilacion­es, y además se desempeñó como representa­nte legal de la firma Karakú SRL.

Según la imputación de la Fiscalía, los imputados por Resolución Nº 33 del 26 de abril de 2016 habilitaro­n la línea de crédito “Promo Credi Plan Personal” en homenaje a las madres y padres en su mes, a tasas preferenci­ales del 9% y 10%, con vigencia del 2 de mayo al 30 de junio.

Sin embargo, esta promoción fue prorrogada en dos ocasiones. La primera hasta el 31 de julio de 2016 y luego hasta el 31 de agosto de 2016. Esta promoción no debía ser utilizada para pagar créditos ya contraídos por socios de la Caja. Sin embargo, esto fue incumplido y 81 socios pagaron los créditos anteriores por G. 15.870 millones, que tenían un interés superior.

Para “otorgar” los créditos se creó la empresa Karaku SRL, constituid­a con G. 4 millones (se necesitan G. 25.000 millones), no estaba habilitada por el BCP, era manejada por Amarilla y recibía los fondos de la Caja de Jubilacion­es.

 ??  ??
 ??  ?? Denunciant­es Gerardo Valiente y Abel Florentín, del Centro de Jubilados y Pensionado­s Bancarios, con la Abg. Romina Rolón.
Denunciant­es Gerardo Valiente y Abel Florentín, del Centro de Jubilados y Pensionado­s Bancarios, con la Abg. Romina Rolón.
 ??  ?? Igor Cáceres Gallardo, fiscal.
Igor Cáceres Gallardo, fiscal.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay