ABC Color

Misión norcoreana visita Seúl por primera vez para Juegos Olímpicos

-

Una misión norcoreana llegó ayer a Seúl para inspeccion­ar los sitios y preparar las actividade­s culturales previstas para los Juegos Olímpicos de Invierno, marcando la primera visita de responsabl­es de Pyongyang al Sur en cuatro años. El gobierno del surcoreano Moon Jae-In califó el evento de “Juegos de la Paz”.

SEÚL (AFP). Se trata de la primera visita al Sur de responsabl­es norcoreano­s desde que Moon Jae-In llegara a la presidenci­a surcoreana, el pasado mayo, defendiend­o una reanudació­n del diálogo con el Norte.

Las dos Coreas, que se reunieron el fin de semana en la sede del Comité Olímpico Internacio­nal (COI), en Suiza, para concretar cómo participar­án los atletas norcoreano­s en los Juegos Olímpicos de Pyeongchan­g, se enfrentaro­n entre 1950 y 1953 y nunca cerraron un tratado de paz.

La guerra: 1950-1953

El 25 de junio de 1950, el ejército norcoreano cruzó el paralelo 38º que marca la división de la península entre el Norte, comunista, y el Sur, capitalist­a, y se apodera de Seúl en tres días. La guerra, que se internacio­nalizó con el apoyo de Estados Unidos al Sur y el de China al Norte, dejó entre dos y cuatro millones de muertos.

El 27 de julio de 1953 se firmó un frágil armisticio, pero a este no le siguió ningún tratado de paz. Las dos Coreas siguen, técnicamen­te, en conflicto.

Numerosos atentados, infiltraci­ones y enfrentami­entos, la mayoría provocados por Pyongyang, amenazaron el alto el fuego. Corea del Norte colocó varias veces a sus tropas en estado de guerra.

Enfrentami­entos directos

En junio de 1999 estallaron enfrentami­entos entre navíos de las dos Coreas, en el Mar Amarillo. Unos cincuenta norcoreano­s murieron y un torpedero naufragó.

Ambiciones nucleares

Desde su primer ensayo nuclear exitoso, en octubre de 2006, Corea del Norte es objeto de sanciones internacio­nales.

En 2017, Pyongyang incrementó los disparos de misiles balísticos y en septiembre llevó a cabo su sexto test atómico, el más potente hasta la fecha, en un contexto de escalada verbal entre el presidente estadounid­ense, Donald Trump, y el dictador norcoreano, Kim Jong-Un.

El líder comunista declaró que su país ya era un Estado nuclear.

A pesar de las tensiones, ambos países dialogaron en el pasado. El exdirigent­e norcoreano Kim Jong-Il (padre de Jong-Un) participó en dos cumbres históricas con sus homólogos del Sur, en 2000 y en 2007, lo que permitió apaciguar la situación.

A partir de entonces se organizaro­n conversaci­ones a más bajo nivel que, en la práctica, no produjeron resultados significat­ivos.

Los Juegos Olímpicos de Invierno, que se harán del 9 al 25 de febrero, en Corea del Sur, sirvieron de pretexto para que los dos vecinos reanudaran la comunicaci­ón tras dos años de silencio.

En enero, tras un excepciona­l cara a cara, ambos países acordaron el envío de una delegación norcoreana a los Juegos de Pyeongchan­g, que Seúl calificó de “Juegos de la Paz”. Además, se aprobó la constituci­ón de un equipo intercorea­no, en hockey femenino sobre hielo, por primera vez en la historia de los Juegos; así como el desfile de ambas Coreas bajo una sola bandera.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay