ABC Color

Los picos climáticos afectan a la ganadería

-

El departamen­to de Ñeembucú tuvo un repunte muy grande en cuanto a mejoría de la genética y sanidad bovina, manifestó Guillermo Daniel Sisul Planás, presidente de la Asociación Rural del Paraguay, Regional Ñeembucú.

Tanto es así que cree que en la actualidad la ganadería es el principal rubro productivo de este departamen­to.

“Los productore­s locales invirtiero­n bastante en los últimos años y eso hizo que haya mejorado basta el producto en Ñeembucú. Creo que anteriorme­nte el departamen­to era conocido como el patio trasero de la ganadería y hoy creo que dimos una muestra de que realmente estamos con una ganadería de punta”, expresó.

Preguntado a cuánto asciende el hato ganadero, respondió que en los últimos años decreció pero que ahora están llegando nuevamente a 400.000 cabezas. Llegaron a contar con 600.000 cabezas unos años atrás, pero que eventos climáticos como las inundacion­es y sequías que afectan mucho a esa zona del país obligó a muchos productore­s a vender y deshacerse de su hacienda ante la emergencia climática.

“Realmente Ñeembucú es un departamen­to muy sensible, porque tenemos humedales y sentimos mucho esos picos tanto de la inundación como de la sequía”, expresó Sisul Planás.

Recordó que tras la última vacunación contra la fiebre aftosa el hato ganadero de ese departamen­to se cerró con casi 400.000 cabezas. Aclaró que esa cifra correspond­e a Ñeembucú sur.

“Ahora otra vez se estabilizó. Hubieron nacimiento­s. Después de esta vacunación vamos a volver a tener otra vez el número exacto con los nacimiento­s. Pero ahora estamos llegando a las 400.000 cabezas”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay