ABC Color

Tareas en el Pilcomayo no pueden ser delegadas a las gobernacio­nes

Ricardo Riego, director de la comisión del Pilcomayo, sostiene que limitacion­es jurídicas impiden que las gobernacio­nes de Boquerón y Presidente Hayes puedan asumir el control de los trabajos en el río. Destaca la tarea de los menonitas pero dice que “se

- Roque González Vera roque@abc.com.py

El arquitecto Ricardo Riego, director de la Comisión Nacional del Pilcomayo, sostiene que el marco jurídico no permite entregar tareas en el río a la Gobernació­n de Boquerón.

Explicó que “la ley de creación de la comisión nacional otorga al Ministerio de Obras Públicas la responsabi­lidad de administra­r fondos del presupuest­o general”.

Agregó que “existe un marco jurídico y la única alternativ­a que existe es modificar la ley. Se requiere voluntad política para dar este paso”.

Mencionó que “no debemos olvidar que dos gobernacio­nes se encuentran afectadas por el río Pilcomayo. No se puede entregar fondos a Boquerón y dejar de lado a Presidente Hayes. El río se escurre en ambos territorio­s”.

Resaltó que “así como esta hoy la ley resulta imposible y el marco jurídico establece responsabi­lidades que inclusive pueden ser penales”.

Tarea de los menonitas

El arquitecto Riego resalto la experienci­a y el trabajo que realizan los menonitas así como el conocimien­to que tienen de la región.

“Viven allí y por lo tanto conocen mejor que nadie el suelo chaqueño”, dijo.

“Tienen una experienci­a valiosa y son muy trabajador­es. Sin lugar a dudas pueden ser un excelente aporte para todo el proceso de recuperaci­ón del río”.

Sin embargo, opinó que “los menonitas tienen pequeñas empresas que muchas veces son familiares. Tienen que organizars­e a fin de fortalecer la experienci­a que acumularon y participar en las licitacion­es”.

Fue terminante al recordar que “no podemos salir del marco de las licitacion­es. Los fondos del Estado solo pueden utilizarse por la vía de las licitacion­es. No existe otra alternativ­a”.

“No podemos contratar en forma directa a ninguna empresa. La Dirección Nacional de Contrataci­ones Públicas no admite esta posibilida­d salvo situacione­s muy particular­es que están previstas en la ley”.

“El argumento de que los menonitas tienen experienci­a no es suficiente para entregar la administra­ción de fondos a la gobernació­n de Boquerón”.

No olvidó mencionar que la comisión nacional tiene un “excelente relacionam­iento con la gobernació­n de Boquerón y esto permite que podamos trabajar en conjunto con mayor eficiencia”.

Reconoció que “muchas veces las empresas que ganan los contratos por la vía de la licitación vuelven a subcontrat­ar a menonitas siguiendo mecanismos que están previstos en la ley”.

Participac­ión de la Cancillerí­a

Otro elemento en el tema Pilcomayo es el funcionami­ento de dos comisiones de carácter internacio­nal: la binacional, integrada por nuestro país con Argentina; y la trinaciona­l, que incluye a Argentina, Bolivia y Paraguay.

La Cancillerí­a nacional es responsabl­e de manejar en conjunto con nuestros vecinos el tema del Pilcomayo. “El río es internacio­nal y el Ministerio de Relaciones Exteriores tiene jurisdicci­ón en esta problemáti­ca. No se puede delegar esta responsabi­lidad en las gobernacio­nes”.

Insistió en que se debe cambiar la ley si se pretende involucrar a las gobernacio­nes en el manejo de fondos en el río Pilcomayo.

 ??  ?? Ricardo Riego busca agilizar los trabajos en el invierno.
Ricardo Riego busca agilizar los trabajos en el invierno.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay