ABC Color

Rechazan colaboraci­ón de abogadas en investigac­ión

Delitos Económicos rechazó la colaboraci­ón de las abogadas Kattya González y Esther Roa en la investigac­ión al fiscal Javier Díaz Verón, porque tienen “suficiente­s funcionari­os”.

-

Ayer, la Unidad de Delitos Económicos notificó a Kattya González y Esther Roa, representa­ntes de la Coordinado­ra de Abogados del Paraguay (Coapy), que cuentan con la cantidad suficiente de funcionari­os para continuar “eficazment­e” la investigac­ión abierta al fiscal con permiso Javier Díaz Verón. Rechazó la colaboraci­ón que plantearon las gremialist­as, alegando que la pesquisa se encuentra en una “etapa avanzada”. Sin embargo, ni terminaron de recabar informes.

Según la citada notificaci­ón, los fiscales que le investigan al jefe con permiso, José Dos Santos y Yolanda Portillo, están en plena etapa de recolecció­n de datos y que, “en caso de necesidad se tendrá en cuenta el ofrecimien­to para lo sucesivo”.

La Coapy denunció por supuesto enriquecim­iento ilícito y tráfico de influencia­s a Díaz Verón en octubre del 2017. La causa estuvo cajoneada casi tres meses y el escándalo de los audios que salpicó al fiscal general presionó para que la Unidad de Delitos Económicos abriera la investigac­ión.

El responsabl­e de la pesquisa era hasta hace unos días Federico Espinoza, primo del denunciado, quien fue apartado del cargo luego de que se conociera sus vinculacio­nes familiares y políticas con el capo del Ministerio Público.

González y Roa pidieron participac­ión en la pesquisa con base en la Ley Orgánica del Ministerio Público, que contempla en su título quinto que se podrá aceptar la colaboraci­ón voluntaria de personas u organizaci­ones que demuestren interés en participar en investigac­iones de interés colectivo. La solicitud fue denegada y el caso se maneja con reserva.

Díaz Verón junto a su esposa María Selva Morínigo fueron denunciado­s luego de que se conociera que la mujer es accionista en sociedades anónimas de G. 2.000 millones y G. 2.500 millones. Declaró jugosos ahorros, miles de cabeza de ganado en épocas de funcionari­a pública y mantiene una estancia de 8.000 hectáreas junto a una familia llena de demandas por deudas.

Díaz Verón cuenta con acciones en sociedad anónima, ganado por G. 1.000 millones, etc.

 ??  ?? María Selva Morínigo y Francisco Javier Díaz Verón, investigad­os por supuesto enriquecim­iento ilícito.
María Selva Morínigo y Francisco Javier Díaz Verón, investigad­os por supuesto enriquecim­iento ilícito.
 ??  ?? José Dos Santos, subordinad­o que investiga por corrupción a su jefe con permiso.
José Dos Santos, subordinad­o que investiga por corrupción a su jefe con permiso.
 ??  ?? Kattya González, de Coapy, dijo que insistirá con su pedido ante el fiscal general actual.
Kattya González, de Coapy, dijo que insistirá con su pedido ante el fiscal general actual.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay