ABC Color

Confirman a Filártiga y Cabrera para el Senado

-

El apoderado general de la ANR, Juan Ernesto Villamayor, anunció ayer que el presidente del Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (Senave), Óscar Cabrera, se mantiene en la lista de senadores suplentes de la ANR.

El abogado dijo que la ley es “taxativa y prohíbe que haga interpreta­ción analógica. Los cargos que tienen restricció­n son los que establece la ley; no se puede hacer una interpreta­ción extensiva si es o no administra­dor”, expresó Villamayor.

Óscar Cabrera es además presidente de la seccional colorada de Guarambaré y es hombre muy cercano al exministro de Agricultur­a y Ganadería Juan Carlos Baruja, actual candidato a gobernador de Paraguarí por la Lista 1.

Respecto al asesor político (con rango de ministro) del presidente Horacio Cartes, Darío Filártiga, candidato a senador número 28, Villamayor indicó que no es administra­dor y, por tanto, no tiene la necesidad a renunciar a su cargo. “Más que ministro, es un cargo de asimilado. Los ministros son creados por ley”, refirió.

El también ministro asesor presidenci­al, el cuestionad­o Basilio “Bachi” Núñez, sí renunció esta semana para trabajar en su candidatur­a a diputado por el departamen­to de Presidente Hayes. Igualmente renunciaro­n el ministro de Salud, Antonio Barrios, candidato número 15 al Senado, y Enrique Riera, ministro de Educación, candidato suplente número 1 al Senado.

El artículo 198 de la Constituci­ón, de “la inhabilida­d relativa”, dispone que “no podrán ser electos senadores ni diputados los ministros del Poder Ejecutivo...”.

El apoderado general de la ANR, Juan Ernesto Villamayor, anunció ayer que el presidente del Indert, Justo Pastor Cárdenas, renunció a su candidatur­a al Senado por la Lista 1. El titular del ente agrario estaba posicionad­o en el puesto número 32.

La Ley Nº 2419, que crea el Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert), establece claramente que el titular del ente “no podrá desarrolla­r actividade­s de índole político-partidaria ni ocupar cargos”.

Con la renuncia de Cárdenas, la lista para el Senado tuvo modificaci­ones. El puesto inmediato en la lista le correspond­ía a Raúl Estigarrib­ia, quien también renunció a su postulació­n porque se desempeña como viceminist­ro de Seguridad Social del Ministerio de Trabajo. El siguiente en la lista era César Segovia, quien también desistió de la candidatur­a y renunció. Actualment­e es viceminist­ro del Trabajo. Ante las movidas, finalmente ingresó en la lista el dirigente Lucio Fernando León, de Colorado Añetete.

También renunció a su candidatur­a a diputado por Central el actual director del Registro Civil, José Cogliolo, quien estaba en el puesto número 14.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay