ABC Color

Harán programa para no vacunar más contra aftosa

El Senacsa hizo una serie de reuniones con distintos sectores afectados por la vacunación de bovinos y esta semana entrante estaría presentand­o un programa que apunte a dejar de vacunar contra la fiebre aftosa en nuestro país, informó el titular del ente

-

Autoridade­s del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa) mantienen varias reuniones con organizaci­ones del sector privado como el gremio de los ganaderos, de la industria cárnica y empresas importador­as de vacunas, con el objeto de escuchar opiniones y puntos de vista a ser tenidos en cuenta en un programa que apunta a dejar de vacunar contra la fiebre aftosa en unos cinco a seis años.

“Escuchamos opiniones que permitan incorporar temas que por ahí se nos pudieron haber pasado y tratar de prever todo en un programa que tenga el menor fallo posible”, dijo Idoyaga.

Señaló que una vez que tengan consensuad­o el programa al que se incorporar­án las sugerencia­s, se pondrá a la considerac­ión pública.

“Queremos socializar para que no quede algún tema pendiente. Creo que a mediados de la próxima semana vamos a hacer el lanzamient­o y dar a conocer un programa para dejar de vacunar contra la fiebre aftosa. Sería de aquí a cinco o seis años de plazo. Ya hay una agenda que vamos a poner a considerac­ión de todos los sectores afectados”, puntualizó el funcionari­o estatal.

Mencionó que hay presión a nivel regional para dejar de vacunar contra la fiebre aftosa.

Al inicio de la presente campaña de vacunación contra la fiebre aftosa y la brucelosis bovina, Idoyaga advirtió, no obstante, que “dejar de vacunar no significar­á un ahorro, ya que es más costoso generar conscienci­a en todos los ciudadanos del país. Conscienci­a no solamente de los productore­s, también de nuestras autoridade­s que deben entender y mentalizar­se de la nueva situación”, dijo y agregó que “dejar de vacunar significar­á tener mayor presupuest­o para actividade­s de vigilancia, reforzar los controles y respetar las reglas sanitarias de manera real, indeclinab­le”.

Las lluvias de las últimas semanas afectaron las siembras de soja en el rendimient­o y la calidad, respondió el ingeniero Héctor Cristaldo, presidente de la Unión de Gremios de la Producción (UGP) a una consulta de este diario respecto a efectos del clima en este rubro.

Comentó que hubo un periodo de 11 a 12 días de muchas lluvias que en algunos casos causaron perjuicio porque no se pudieron cosechar a tiempo los frutos.

“Las primeras parcelas no están con muy buen rendimient­o. Las otras vamos a ir mirando cómo avanzamos y si el tiempo ayuda se va ir levantando lo más rápido posible cuando vayan madurando. Las sojas sembradas tempranera­mente fueron las más golpeadas”, manifestó Cristaldo.

Recalcó que las lluvias afectaron a los granos principalm­ente en rendimient­o y calidad y también a los granos maduros que no pudieron ser cosechados a tiempo. “Entonces se fueron perdiendo en calidad y kilaje. El rendimient­o no está pasando los 2.000 kilos por hectáreas”, puntualizó.

No obstante, el dirigente gremial espera que esta nueva partida tenga un buen rendimient­o. “Creemos que puede ir mejorando esa parte, pero va a depender del clima. Mucho aguacero y mucha lluvia todos los días dificulta mucho más la siembra”, dijo.

En los siguientes días y hasta finales de febrero se tendrá un panorama más claro porque es el tiempo en que se llega al pico de la cosecha de la soja, recalcó.

 ??  ?? Tareas de vacunación contra la fiebre aftosa que hacen técnicos del Senacsa desde el lunes 22.
Tareas de vacunación contra la fiebre aftosa que hacen técnicos del Senacsa desde el lunes 22.
 ??  ?? Raúl López Palacios y María José Espínola Lucero, miembros del movimiento Fuerza Industrial, de cara al proselitis­mo de la UIP.
Raúl López Palacios y María José Espínola Lucero, miembros del movimiento Fuerza Industrial, de cara al proselitis­mo de la UIP.
 ??  ??
 ??  ?? La lluvia y la sequía, dos extremos con fuertes incidencia­s en los cultivos agrícolas, como el caso de la soja.
La lluvia y la sequía, dos extremos con fuertes incidencia­s en los cultivos agrícolas, como el caso de la soja.
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay