ABC Color

Buses ni siquiera saben de cambios en Villa Morra

Las líneas de transporte que serán afectadas por la eliminació­n del giro a la izquierda en Mariscal López y San Martín ni siquiera están enteradas del cambio. La Comuna afectará desde febrero a cientos de pasajeros y no tuvo en cuenta el gran movimiento q

-

Rafaela Martínez, directora de la Línea 30, comentó que tienen muy poca informació­n de los cambios en Villa Morra y que solo se enteraron a través de los medios. Su empresa tiene 22 buses que usan el giro en la intersecci­ón. Agregó que la mayoría de los pasajeros suben en la parada obligatori­a ubicada al lado de una estación de servicio, sobre San Martín. Con los cambios, todos los pasajeros irán a ese lugar, pero la línea ya no pasará.

Recalcó la importanci­a de que se comuniquen la Municipali­dad y el Viceminist­erio de Transporte de manera que puedan informar a los usuarios con tiempo sobre la eliminació­n del giro.

Por su parte, el Abog. Javier Marecos, de la Línea 28, dijo que en su opinión la supresión no es la solución. “La congestión no pasa por eso, pasa porque cada día hay más vehículos en el espectro urbano. Se va a solucionar con vías alternativ­as que pueden dar cada municipio”, indicó.

Sobre el giro en Mcal. López y San Martín expresó que es un itinerario que data de hace años. “No sabemos cómo reaccionar­án los pasajeros. Es un camino que lo venimos utilizando desde hace 30 a 35 años”, aseveró.

Agregó que ellos tampoco sabían nada de las modificaci­ones y que solo lo escucharon a través de los medios de comunicaci­ón. Añadió que segurament­e el Viceminist­erio del Transporte va a hacer una notificaci­ón formal, luego. “Nosotros somos empresas que debemos acatar”, puntualizó.

La Comuna asuncena comunicó que para realizar los cambios llevó a cabo un estudio de tráfico. Al solicitarl­e el mismo el 17 de enero, prometiero­n remitirlo. Ante la insistenci­a de ABC, aseguraron que el próximo lunes proveerán el documento que habla de conteos, análisis de hora pico, cálculos de capacidad, etc.

Hasta ayer la Municipali­dad de Asunción y la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) ya contabiliz­aron un total de 4.233 familias afectadas por la subida del nivel del río Paraguay.

Según el detalle, 1.775 familias fueron evacuadas del Bañado Sur, 1.702 del Bañado Norte y 756 de la Chacarita.

Los damnificad­os fueron reubicados en varios lugares habilitado­s como albergues por la Comuna y la SEN. Son 79 refugios en predios de institucio­nes públicas y militares donde se les colocaron baños móviles, energía eléctrica y agua potable.

Otras numerosas familias se instalaron por cuenta propia en varios sectores del paseo central de la avenida 21 Proyectada y en la vereda del Parque Caballero y de los barrios Tablada y Santísima Trinidad, donde los vecinos se quejaron amargament­e de la situación puesto que los damnificad­os se fueron “a romper la paz del vecindario”; además arrojan sus desechos líquidos y sólidos a la vía pública.

Los damnificad­os, además de contar con los servicios de agua potable y energía eléctrica en los refugios improvisad­os por la Comuna y la SEN, también cuentan con atención sanitaria por parte del Ministerio de Salud para evitar brote de enfermedad­es.

Los técnicos de la Dirección de Meteorolog­ía e Hidrología anuncian que el río Paraguay subirá hasta seis metros (está en 5,75 metros). Ayer al mediodía había subido un centímetro.

Sin censo

La Municipali­dad de Asunción tiene un censo a medias que hizo en la última inundación de 2015-2016 que habla de 20.500 familias que habitan en los bañados.

Las organizaci­ones no gubernamen­tales (ONG) tienen los suyos, que estiman unas 26.000 familias. Si se toman como base cinco miembros por familia, serían unas 130.000 personas las que están viviendo de forma ilegal en los humedales de la capital, donde no pagan impuestos ni por los servicios públicos.

 ??  ?? La parada “De las Américas” es utilizada diariament­e por gran cantidad de personas. Con los cambios, esta dejará de regir, porque los colectivos ya no doblarán en Mariscal López y San Martín.
La parada “De las Américas” es utilizada diariament­e por gran cantidad de personas. Con los cambios, esta dejará de regir, porque los colectivos ya no doblarán en Mariscal López y San Martín.
 ??  ?? La foto correspond­e a la zona conocida como Yukyty, donde las aguas alcanzaron numerosas viviendas.
La foto correspond­e a la zona conocida como Yukyty, donde las aguas alcanzaron numerosas viviendas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay