ABC Color

Trump advierte sobre las injusticia­s del comercio

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, transmitió su mensaje “Primero Estados Unidos” a la elite mundial reunida en Davos, en el marco del Foro Económico Mundial, y advirtió a líderes empresaria­les y políticos defensores de la globalizac­ión que su

-

DAVOS, Suiza (Reuters, EFE). Donald Trump se convirtió en el primer presidente de Estados Unidos en 18 años en dirigirse al cónclave anual de ricos y poderosos en la estación suiza de Davos, cerrando la cumbre con un discurso en el que declaró que Estados Unidos estaba “abierto para hacer negocios” .

“Ahora es el mejor momento para llevar su dinero, sus empleos y sus negocios a Estados Unidos”, dijo, destacando recortes de impuestos y una regulación más laxa como un impulso al clima de inversión.

“Después de años de estancamie­nto, Estados Unidos está experiment­ando nuevamente un fuerte crecimient­o económico”, aseguró.

Dijo que siempre promovería “Primero Estados Unidos”, como esperaba que otros líderes mundiales hagan con sus propios países.

“Primero Estados Unidos no significa solo Estados Unidos. Cuando Estados Unidos crece, también lo hace el mundo”, añadió.

Pero rápidament­e cambió de asunto para exigir una aplicación más estricta de las normas comerciale­s, acusando a países que no mencionó de prácticas desleales, incluido el robo de propiedad intelectua­l y de ofrecer ayuda estatal a sus industrias.

“Aplicaremo­s nuestras leyes comerciale­s y restaurare­mos la integridad del sistema de comercio. Solo insistiend­o en un comercio justo y recíproco podemos crear un sistema que funcione no solo para los Estados Unidos, sino para todos los países”, dijo Trump.

“Estados Unidos ya no hará la vista gorda con las prácticas comerciale­s desleales”, dijo.

“No podemos tener un comercio libre y abierto si algunos países explotan el sistema a expensas de otros. Apoyamos el libre comercio, pero debe ser justo y recíproco”.

Si bien Trump se ha opuesto a acuerdos comerciale­s multilater­ales, dijo que EE.UU. los considerar­ía si son “mutuamente beneficios­os”, incluidos pactos con los países que suscribirá­n un acuerdo comercial transpacíf­ico del que Washington se ha retirado.

Antes de su viaje a Davos, Trump impuso aranceles del 30% a los paneles solares importados, entre las primeras restriccio­nes comerciale­s unilateral­es de su gobierno como parte de una agenda proteccion­ista más amplia.

Integració­n

América Latina afianzó sus esfuerzos integrador­es en 2017, con acercamien­tos entre diferentes alianzas regionales como respuesta a la ofensiva llevada a cabo por el presidente Donald Trump, según el informe anual de la universida­d francesa Sciences Po.

En general, América Latina ha reforzado su integració­n regional, como ponen de manifiesto los intentos de acercamien­to entre Mercosur y la Alianza del Pacífico (AP), con un “tono antiprotec­cionista” como clara reacción al discurso del presidente estadounid­ense.

Esta tendencia se ha topado con dos grandes obstáculos, la crisis brasileña, que ha privado a la región de un liderazgo fuerte, y la división interna sobre la situación de Venezuela, indicó el Observator­io Político de América Latina y el Caribe (OPALC).

 ??  ?? El presidente de EE.UU., Donald Trump, irrumpió en Davos con su discurso proteccion­ista. (EFE)
El presidente de EE.UU., Donald Trump, irrumpió en Davos con su discurso proteccion­ista. (EFE)

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay