ABC Color

El emblemátic­o caso Glas

-

La corrupción jugó un papel fundamenta­l en la realizació­n de la consulta popular de este domingo en Ecuador.

Los tentáculos del gigantesco esquema de corrupción montado en el Brasil bajo la presidenci­a de Lula da Silva alcanzaron a una docena de países en Latinoamér­ica y África.

Uno de los países de nuestra región afectados por este caso fue, precisamen­te, Ecuador, donde el propio vicepresid­ente Jorge Glas terminó siendo condenado a 6 años de prisión, el pasado diciembre, por recibir millonario­s sobornos de la constructo­ra brasileña Odebrecht.

De esta manera, pasó a ser el funcionari­o activo de mayor rango en ser sancionado por esta megacausa de corrupción.

Glas fue vicepresid­ente durante el segundo mandato del expresiden­te Rafael Correa, y fue puesto también como vice del actual mandatario, Lenin Moreno, como un elemento de control de Correa a su sucesor.

Pero tras desatarse el escándalo de corrupción, Jorge Glas cayó políticame­nte, y el exmandatar­io Correa quedó atado a su suerte, pues el expresiden­te usó toda su influencia política para intentar defender a Glas, con el argumento de que la causa judicial se trataba de una “persecució­n política”.

Pero las evidencias del caso llevaron al tribunal a la condena, lo que también afectó la imagen del expresiden­te.

Es pronto para saber si todo esto acabará con la vida política del autoritari­o Rafael Correa pero, por lo pronto, ha sido un duro revés para él.

 ??  ?? Rafael Correa, expresiden­te de Ecuador. (Archivo)
Rafael Correa, expresiden­te de Ecuador. (Archivo)

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay