ABC Color

EPP ya recaudó US$ 3,7 millones con secuestros

Los menonitas Franz Hiebert Wieler, de 32 años, y Bernhard Blatz Friessen, de 22 años, fueron liberados ayer, juntos, en el predio de la estancia “Luisa” de Yby Yaú, departamen­to de Concepción, en el mismo lugar donde hace tres años fue asesinado el matri

-

La ciudadanía festejó la liberación de dos secuestrad­os, pero lamentó la extorsión a sus familiares

Bernhard Blatz y Franz Hiebert están bien, pero a Abrahán Fehr lo asesinaron al sexto día de cautiverio

Se pagó un rescate de US$ 1.250.000, arrojados desde un avión con una coordenada preestable­cida

En doce secuestros el EPP se alzó con suma que a un trabajador medio le llevaría 345 años ganar

Franz Hiebert, nacido en México y que vive en la colonia Santa Clara del distrito de Tacuatí, fue secuestrad­o el 21 de agosto de 2017, a menos de cuatro kilómetros en línea recta de su casa, cuando regresaba hacia ella en un tractor.

Bernhard Blatz, nacido en Paraguay, residente en la colonia Río Verde del municipio de Santa Rosa del Aguaray, fue raptado el 1 de septiembre del año pasado, a 25 kilómetros en línea recta de su domicilio, al ser intercepta­do a balazos cuando conducía una camioneta y su padre una maquinaria.

Según dijeron los colonos, nunca estuvieron juntos en cautiverio, excepto desde el sábado último, cuando el EPP los reunió en un lugar.

Franz tuvo que caminar 28 kilómetros y Bernhard 35, hasta el sitio donde los dejaron libres ayer de madrugada, cerca de un pozo de agua que sirve de bebedero de los animales, en el predio de la estancia “Luisa” de Yby Yaú, a cinco kilómetros de la Ruta 3, a la altura del kilómetro 395.

Fue a solo 600 metros del sitio donde el 28 de enero de 2015 fueron secuestrad­os también por el EPP los alemanes Robert Natto (60) y su esposa Érika Reiser (53), dueños de la citada hacienda, quienes esa misma noche terminaron asesinados, abrazados entre sí.

Tractorist­as

Los miembros del EPP ordenaron a los citados dos agricultor­es menonitas que esperaran a que amaneciera para pedir ayuda, la cual llegó a las 6:30, cuando vieron en un camino interno a dos peones que se dirigían en un tractor hacia un retiro cercano.

Los menonitas caminaron exactament­e 1.850 metros desde el punto de su liberación hasta que hallaron la ayuda. Tras identifica­rse como víctimas del EPP, los dos fueron conducidos al casco central del establecim­iento, donde el capataz llamó a la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) y los liberados se comunicaro­n con sus familias.

Franz y Bernhard fueron llevados a la casa de este último y después a un sanatorio privado de Santa Rosa del Aguaray para ser inspeccion­ados.

Desde ese lugar Bernhard Blatz regresó a su casa y Franz Hiebert fue alzado en una avioneta en la que lo trasladaro­n a un sanatorio privado de Asunción, ya que se sentía muy mal. Con el transcurso de las horas fue recuperand­o fuerzas.

Franz bajó de peso 10 kilos en los 168 días que duró su plagio y Bernhard bajó 12 kilos en los 157 días que se prolongó su suplicio.

 ??  ?? Franz Hiebert (32) en un sanatorio en Asunción y Bernhard Blatz (22) en su casa en la colonia Río Verde de Santa Rosa del Aguaray, San Pedro (arriba). Las fotos inferiores correspond­en a la prueba de vida que fueron enviadas a sus familias...
Franz Hiebert (32) en un sanatorio en Asunción y Bernhard Blatz (22) en su casa en la colonia Río Verde de Santa Rosa del Aguaray, San Pedro (arriba). Las fotos inferiores correspond­en a la prueba de vida que fueron enviadas a sus familias...
 ??  ??
 ??  ?? Bernhard Blatz Friessen sí lucía más fuerte que su compañero Franz. Incluso, habló con la prensa y bromeó sobre los 12 kilos que bajó.
Bernhard Blatz Friessen sí lucía más fuerte que su compañero Franz. Incluso, habló con la prensa y bromeó sobre los 12 kilos que bajó.
 ??  ?? Franz Hiebert Wieler, de 32 años, aún parece abrumado, en los primeros minutos de su liberación, que ocurrió ayer de mañana en Yby Yaú.
Franz Hiebert Wieler, de 32 años, aún parece abrumado, en los primeros minutos de su liberación, que ocurrió ayer de mañana en Yby Yaú.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay