ABC Color

Consolidar­on la industria de la extorsión

EL GRUPO ARMADO SE EMBOLSÓ US$ 1.250.000 POR LOS DOS MENONITAS FRANZ HIEBERT Y BERNHARD BLATZ FUERON LIBERADOS AYER EN YBY YAÚ

- En esta avioneta fue llevado ayer a Asunción Franz Hiebert. Sería la misma desde la cual se pagó el rescate.

El grupo criminal Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), que ayer liberó a dos de sus cuatro secuestrad­os, los menonitas Franz Hiebert Wieler (32) y Bernhard Blatz Friessen (22), definitiva­mente consolidó en Paraguay la industria de la extorsión, ya que con 12 secuestros recaudó casi cuatro millones de dólares (ver infografía).

Para tener una idea acerca de cuánto dinero cobraron los delincuent­es a las familias de sus víctimas, es un monto tan alto que un empleado bien remunerado, que ganara al menos cinco millones de guaraníes cada mes, tendría que trabajar por 345 años de seguido para reunir lo mismo que el EPP juntó con 12 secuestros, que a su vez se produjeron en los últimos 17 años.

De los 25.450.000 dólares que la banda armada exigió inicialmen­te a las familias de quienes tuvo en cautiverio, los criminales capitaliza­ron el 14% de dicho monto, ya que luego de bajar sus pretension­es en casi todos los hechos recibieron 3.730.000 dólares.

De los casi 25 millones de dólares que pidieron y los casi 4 millones de dólares que cobraron los malvivient­es, la Policía recuperó hasta hoy día solamente 433.500 dólares, lo que representa solo el 11% del total de lo que recibieron los delincuent­es norteños.

En este caso, incluso hay que hacer una precisión, ya que Luis Lindstron (secuestrad­o en 2008 y asesinado en 2013) había recuperado 28.000 dólares de los 130.000 dólares que se pagaron por su liberación. Sin embargo, el mismo (exintenden­te de Tacuatí) devolvió dicho monto al EPP a los dos minutos de que la Fiscalía le entregara el dinero en Asunción.

Fue porque el EPP ya sabía que Lindstron iba a recibir ese monto de parte de los investigad­ores y, entonces, los criminales enviaron a la capital del país al ahora prófugo José Villalba (hermano de la condenada Carmen y de los prófugos Liliana y Osvaldo), quien retiró otra vez el efectivo.

FTC

Por otra parte, la FTC gasta un promedio de 1 millón de dólares por mes en su movilizaci­ón en el norte de la región Oriental en busca de los miembros del EPP.

 ??  ?? Franz Hiebert Wieler y su esposa, en el reencuentr­o.
Franz Hiebert Wieler y su esposa, en el reencuentr­o.
 ??  ?? Abrahán Fehr, padre del menonita del mismo nombre, recibió ayer de parte del liberado Franz Hiebert la informació­n de la fecha de muerte de su hijo.
Abrahán Fehr, padre del menonita del mismo nombre, recibió ayer de parte del liberado Franz Hiebert la informació­n de la fecha de muerte de su hijo.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay