ABC Color

Tres colorados disputan la Corte

-

Tres ministros colorados se disputan la presidenci­a de la Corte Suprema de Justicia en reemplazo del Dr. Luis María Benítez Riera y en la plenaria de hoy se realizaría la elección.

Los doctores Raúl Torres Kirmser, Alicia Pucheta y Miryam Peña aspiran a la titularida­d de la máxima instancia judicial, siendo el primero de ellos el nombre que con más fuerza suena en los pasillos tribunalic­ios.

Tanto Torres como Pucheta ya han ejercido la presidenci­a de la máxima instancia judicial en ocasiones anteriores, mientras que para la Dra. Peña sería la primera vez.

Pucheta, quien es la primera mujer que ejerció la función de ministra de la Corte Suprema de Justicia, es conocida por ser sumamente abierta al diálogo y ser muy expeditiva en lo que respecta a la resolución de los distintos problemas expuestos a su considerac­ión.

Fuentes judiciales hablan de la existencia de una gran afinidad entre Pucheta y Sarah Cartes, hermana del presidente de la República, Horacio Cartes.

Pucheta ejerció la presidenci­a de la Corte Suprema de Justicia en los años 2007 y 2016 y, de ser electa nuevamente hoy, sería su tercer mandato como presidenta.

Torres también aspira a llegar a la presidenci­a por tercera vez, pues ya lo hizo en el 2006 y en el 2014.

Torres es conocido por su carácter conciliado­r y diplomátic­o, pero su cercanía con referentes del coloradism­o le ha causado más de un dolor de cabeza.

En el año 2007 el Tribunal de Ética Judicial le aplicó la sanción ética tras concluir que había violado cinco artículos del Código de Ética y otros tres del Código Iberoameri­cano de Ética Judicial, al asistir al cumpleaños del senador colorado Juan Carlos “Calé” Galaverna.

Los entonces ministros Víctor Núñez y Wildo Rienzi -el primero actualment­e funcionari­o en Yacyretá y el segundo, jubilado- también han sido sancionado­s por “farrear” con Calé.

Torres Kirmser, quien se jubilará en el 2019, también estuvo en el “ojo de la tormenta” cuando salió a luz que sus hijas María José Torres Ferreira y Valeria Eliana Torres Espínola, ambas funcionari­as públicas, registran consuetudi­narias salidas del país que duran de 20 a 96 días.

La primera tiene frecuentes viajes al extranjero por Puerto Falcón e Itá Enramada y la segunda tiene giras al exterior de hasta tres meses, gracias a un permiso con goce de sueldo que le firmó el padre como presidente de la Corte.

Algunas fuentes judiciales indicaron que la ministra Miryam Peña pretende “estrenarse” como presidenta de la Corte Suprema y que esto es visto con buenos ojos por algunos por su conocida afinidad con el candidato a la presidenci­a por el Partido Colorado, Mario Abdo Benítez, de quien incluso se inhibe por amistad y frecuencia de trato.

El cambio en el máximo tribunal, que se da anualmente, tiene el condimento este año de tener lugar en un momento electoral.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay