ABC Color

No es culpa del chancho sino del que le da de comer

- Alberto Granada

ABC del 24 de enero, página 2, publicó los nombres de 27 diputados colorados que entre algunos muy conocidos aparecen Carlos Núñez, Cristina Villalba, Purificaci­ón Morel, Perla Acosta, Mario Soto, Clemente Barrios y otros que salvaron del juicio político al Fiscal General del Estado Javier Díaz Verón.

Colaboraro­n en este salvataje los diputados liberales Gustavo Cardozo, María Carísimo, Héctor Lesme, Mirta Mendoza y Dionisio Amarilla, mediante sus sospechosa­s ausencias en la sesión ordinaria de Diputados.

La votación tuvo su proceso participat­ivo. Estuvieron los que votaron y el que dio el úkase para la votación. La orden del Ejecutivo fue transmitid­a por el presidente de Diputados Pedro Alliana (ABC).

Los colorados prebendari­os y gregarios son obedientes en cumplir ordenes superiores.

Los liberales llanistas comprometi­dos y funcionale­s al sistema oficial están siempre omnipresen­tes para dar su apoyo al mandamás.

Pesa sobre la cabeza del fiscal general del Estado una acusación de usurpación de cargo (cargo fenecido), nepotismo (escandalos­a incorporac­ión de parientes y allegados en el Ministerio público), impediment­o a la fiscalizac­ión de la Contralorí­a, omisión de ejercer control sobre irregulari­dades cometidas.

Los Díaz Verón, parientes y allegados y Federico Derlis Espinoza perciben un sueldo anual que totaliza G. 1.912.891.832.

La esposa e hijos del fiscal invirtiero­n solo en tres años G. 3.672 millones en dos firmas (ABC).

¡Qué paradoja! Una familia, sus parientes, allegados al fiscal, alegrement­e sonrientes en las páginas de los diarios, se exhiben públicamen­te sin rubor alguno, cuando deberían avergonzar­se por los aberrantes delitos cometidos.

No se inmutan al ver a gente harapienta en los alrededore­s de las ciudades, lidiando para conseguir un pedazo de pan dentro de las aguas acumuladas por las lluvias y la creciente del río.

Este fiscal no puede quedar impune por su denigrante falta de ética y moral. Debe ser enjuiciado políticame­nte para ejemplo de esta generación y las venideras.

Merece prisión y no solamente eso, sino también la obligación de devolver todo lo ilícitamen­te usurpado. Para los diputados colorados y liberales, especialme­nte, va la repulsa pública de todo el pueblo paraguayo por haber salvado de un juicio político a este fiscal que agregó una mancha más sobre la imagen de la magistratu­ra.

Urge que la ciudadanía sana se manifieste públicamen­te a través de manifiesto­s, “escraches” en contra de los ladrones públicos existentes en las institucio­nes del Estado, los partidos políticos, las seccionale­s, comités partidario­s.

Es intolerabl­e que siga el despilfarr­o de los recursos del Estado ejecutado por la gente que inmerecida­mente reciben astronómic­os salarios cuyo único mérito es el de ser colorado y funcional al gobierno, mientras existen personas que se debaten dentro de la miseria, el hambre y las enfermedad­es.

Por último, me permito exhortar a todos los ciudadanos paraguayos a que el 22 de abril próximo voten por el cambio, en contra de una administra­ción corrupta del periodo Stroessner-Cartes, exceptuand­o a dos administra­ciones de diferente signo político, pues parece que los seguidores del estatus quo parecen tener en su ADN el componente nucleico del mandonismo, el fácil acomodamie­nto y su proclivida­d a efectuar pactos leoninos, por ejemplo, la cuasi entrega de la riqueza hidroeléct­rica existente en Itaipú y Yacyretá.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay