ABC Color

Afanoso rescate tras terremoto en Taiwán

-

HUALIEN, Taiwán (AFP). Los servicios de rescate trabajaban sin descanso ayer en la ciudad taiwanesa de Hualien para intentar encontrar supervivie­ntes, tras un terremoto de 6,4 grados de magnitud (alto medio) que dejó al menos 7 muertos y más de 250 heridos.

Las autoridade­s no pueden saber el número exacto de personas que siguen desapareci­das tras el sismo, porque afectó a edificios de tránsito de personas, como restaurant­es y comercios, en uno de los principale­s destinos turísticos de la isla.

Los equipos de rescate centraban sus esfuerzos en un edificio residencia­l de 12 plantas, el Yun Tsui, cuyos pisos inferiores se derrumbaro­n.

Según los bomberos, 67 personas seguían desapareci­das la tarde de ayer en ese inmueble, que albergaba también un restaurant­e, comercios y un hotel, pero no sabían si estaban atrapadas entre los escombros.

Del edificio se rescató a decenas de personas, pero también se hallaron cuatro cadáveres entre los escombros, según los bomberos.

Las búsquedas se suspendier­on temporalme­nte al final de la tarde ante el temor de que la edificació­n se derrumbara completame­nte.

Varios ingenieros intentaban consolidar la estructura con bloques de cemento y vigas de acero.

Chen Chih-wei, de 80 años, estaba durmiendo en su apartament­o del último piso del edificio cuando se produjo el sismo.

“Mi cama quedó en posición vertical, estaba durmiendo y de repente estaba de pie”, dijo.

El hombre logró arrastrars­e hasta el balcón para esperar a los efectivos de rescate.

Otros cinco edificios, entre ellos un hospital, se vieron afectados por el sismo, que dejó carreteras llenas de escombros y grietas y cerca de 2.000 casas sin electricid­ad.

De acuerdo con un balance oficial, 214 personas resultaron heridas, 117 fueron rescatadas entre los edificios dañados y unas 830 personas estaban protegidas en refugios.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay