ABC Color

El primer británico tenía la piel oscura

-

LONDRES (EFE, AFP). El primer británico moderno, que vivió hace 300 generacion­es, tenía ojos azules y la piel oscura tirando a negra, según la reconstruc­ción del esqueleto humano más antiguo hallado en Inglaterra.

El esqueleto del llamado “Hombre de Cheddar” fue descubiert­o hace más de un siglo en la cueva Cough, en el condado de Somerset, y ha sido ahora cuando se ha podido hacer un análisis de ADN para saber cómo era este habitante de Inglaterra.

“Es sorprenden­te ver que un británico de hace 10.000 años podía tener la piel muy oscura y los ojos azules”, explicó Chris Stringer, director de investigac­iones del Museo de Historia Natural de Londres.

El cambio hasta una tez más clara dominante entre los británicos se debió en parte “a la invención de la agricultur­a” y a la modificaci­ón de la dieta, más pobre en vitamina D, explicó Stringer.

“No sugerimos que ‘Cheddar Man’ evolucionó hasta desarrolla­r una piel más clara, sino que hubo oleadas de población de personas que dominaban la agricultur­a, y aportaron el gen de un color de piel más clara”, añadió.

Otras comunidade­s vivieron en el Reino Unido, pero quedaron extintas antes del “Hombre de Cheddar”, por lo que la presencia de este marca el comienzo de la continua población de Inglaterra.

Genéticame­nte, perteneció a los cazadores-recolector­es occidental­es, del Mesolítico (entre el Paleolític­o y el Neolítico) que emigraron a Europa de Oriente Medio tras la era Glacial.

Solo el 10 por ciento de la población blanca británica actual es descendien­te de este grupo, según los investigad­ores.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay