ABC Color

Salta nuevo aparente fato en Petropar

En un apurado proceso llevado a cabo a finales de 2017, Petropar adjudicó la provisión de un programa informátic­o a Infocenter SA, por G. 4.885 millones, la oferta más alta. Supuestame­nte, es para “fortalecer una cultura de productivi­dad, eficiencia y tra

- La resolución de adjudicaci­ón admite que las tres empresas cumplen con los documentos sustancial­es.

“Petróleos Paraguayos (Petropar) inició el proceso de instalació­n de los equipos para la implementa­ción del sistema ERP (Enterprise Resource Planning) de clase mundial. La adquisició­n de este moderno sistema, de aplicación probada en empresas a nivel nacional e internacio­nal como Shell, Gazprom, YPFB, Total, Petrobras y PDVSA, se enmarca dentro de la visión empresaria­l impuesta por el presidente Eddie Jara, que busca fortalecer una cultura de productivi­dad, eficiencia y transparen­cia en toda la empresa”, dice la gacetilla de prensa difundida por la empresa estatal.

Lo que no cuenta esa nota es que la adjudicaci­ón se dio tras un veloz llamado a licitación por el sistema de subasta a la baja electrónic­a (ID 336073), publicado en el portal de Contrataci­ones Públicas el 23 de octubre de 2017 y con fecha de inicio de propuesta del 21-10-17 hasta el 22-10-17. Solo un mes tuvieron los oferentes potenciale­s para enterarse del proceso y preparar sus propuestas, ya que la apertura de sobres se dio el 23 de noviembre de 2017.

De acuerdo con los datos observados en el acta de apertura, Infocenter SA, representa­da en ese acto por Luis Enrique Agüero, propuso el precio de G. 4.885 millones; en tanto que Axxon Consulting Paraguay (Junio de Lima Dantas), G. 4.884 millones; y Excelsis SACIG (Víctor Barone), G. 4.450 millones (ver facsímil).

La explicació­n oficial de Petropar, contenida en la evaluación de ofertas, es que Excelsis y Axxon no presentaro­n todos los documentos exigidos. Sin embargo, se trata de documentac­ión no sustancial, ya que las tres compañías cumplieron con la sustancial, según se lee en la misma evaluación.

Quisimos preguntar a Eddie Jara por qué no optaron por la oferta más baja, consideran­do que la convocante puede solicitar posteriorm­ente documentos no sustancial­es, pero desde la compañía nos respondier­on que el presidente se encuentra fuera del país.

Consultamo­s también a referentes del rubro informátic­o sobre el ERP en cuestión. Respondier­on que se trata de un software paquete llamado SAT que representa Infocenter a nivel local, “que te cobra por cada licencia y por cada usuario que utiliza y que le cuesta caro al Estado”. “Es un sistema paquete; muy poco se puede modificar. Sin embargo, si la institució­n hace con informátic­os locales serios, le va a costar mucho menos y el sistema es el que va a adaptarse a las necesidade­s de la institució­n, lo cual es más práctico”, nos explicó una fuente.

Millonario­s softwares

De acuerdo con los datos de Contrataci­ones Públicas, durante el actual Gobierno de Horacio Cartes, la Industria Nacional del Cemento (INC) también compró el SAT de Infocenter, por cerca de US$ 1 millón, al igual que el IPS, que le abonó alrededor de US$ 5 millones.

 ??  ?? En el acta de apertura se puede observar que la oferta más alta fue la de Infocenter SA.
En el acta de apertura se puede observar que la oferta más alta fue la de Infocenter SA.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay