ABC Color

Proyecto plantea que la energía más barata de Itaipú la utilice Paraguay

Según el anteproyec­to que crea una comerciali­zadora de energía paraguaya, se destaca que la demanda local se cubrirá con toda la potencia y energía no firme disponible, en barras.

-

Uno de los puntos contemplad­os en el documento analizado por el Comité de Energía de la Facultad de Ingeniería de la Universida­d Nacional de Asunción (Fiuna), tiene relación la posibilida­d de que nuestro país acceda prioritari­amente a la energía secundaria o superior a la garantizad­a de Itaipú para su consumo.

Actualment­e, esta energía tiene un costo aproximado de 5,59 dólares el megawatt/hora (US$/MWh); mientras que la garantizad­a, que está asociada a la potencia contratada, tiene un costo de 43,8 US$/MWh.

Según lo observado en el anteproyec­to elaborado por los ingenieros Javier Villate y Robert Cano, la Comerciali­zadora Nacional de Entidades Binacional­es (Conebi), será la encargada de gestionar la venta de los excedentes energético­s paraguayos, tanto en el mercado local como en la región; para lo cual procederá a dividir el total de la potencia y energía disponible­s por las entidades binacional­es en bloques y sub-bloques de suministro para su posterior ofrecimien­to (ver cuadro).

Agregan que la demanda del mercado local será cubierta por toda potencia y energía no firme, superior a la garantizad­a o no garantizad­a, excedente o similar tipo que esté disponible en barras paraguayas del patio de maniobras de las entidades binacional­es. En caso de insuficien­cia será complement­ada con suministro de potencia y energía firme, asegurada, garantizad­a o similar tipo, señalan.

Según el Ing. Villate, de este modo se logrará la reducción tarifaria vía consumo de toda la energía no garantizad­a. Actualment­e, no podemos consumir porque no la contratamo­s y con este proyecto sí vamos a poder contratar y consumirla, insistió el especialis­ta.

Cabe mencionar que un acuerdo operativo entre ANDE y Eletrobrás del año 2002 permitió a la empresa paraguaya el uso prioritari­o de la energía excedente de Itaipú. El propósito de sus administra­dores de turno era reducir la contrataci­ón de potencia de la usina y usar más la adicional. En principio, el 66% de la demanda de nuestro mercado cubría la ANDE con la energía firme o garantizad­a y el 34% atendía con la energía excedente.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay