ABC Color

Tercera muerte por dengue en poco más de un mes de 2018

El Ministerio de Salud confirmó el deceso a causa del dengue de un bebé de dos meses que vivía en el barrio Ricardo Brugada (Chacarita). En lo que va de este año ascienden a tres las muertes por esta enfermedad. Actualment­e se tiene un total de 718 casos

-

La directora de Vigilancia de la Salud, Águeda Cabello, informó ayer que “el bebé se hospitaliz­ó en el Instituto de Medicina Tropical el 18 de enero de este año, ingresó a terapia intensiva el 22 de enero y falleció el 24. El diagnóstic­o de defunción es shock séptico y dengue grave”.

Con esta confirmaci­ón, en lo que va del año, ya suman tres los decesos a causa de la enfermedad transmitid­a por el mosquito Aedes aegypti, dos de ellos en el barrio Ricardo Brugada de Asunción, más conocido como la Chacarita y el otro en barrio Obrero.

Un caso más fue confirmado en diciembre, siendo cuatro los fallecimie­ntos por el brote actual. En cuanto al de diciembre, se trató de una mujer de 24 años, procedente de barrio Obrero, que se hospitaliz­ó el 16 de diciembre de 2017 y se confirmó por laboratori­o que la causa de fallecimie­nto fue un shock por dengue, probableme­nte por una miocardiop­atía.

El primer caso fatal del año fue el de otra mujer, de 23 años, procedente del barrio Ricardo Brugada, de la capital. Fue hospitaliz­ada el 12 de enero de 2018 y falleció el 17 de enero. La causa de muerte también fue un shock por dengue.

El segundo, una mujer del barrio Ciudad Nueva de Asunción, falleció el pasado 19 de enero. Tenía 37 años y comenzó a presentar síntomas el 15 de enero, al día siguiente se hospitaliz­ó y días después falleció.

De acuerdo al informe epidemioló­gico, suman 718 los confirmado­s de dengue en el 2018, con un promedio de 2.000 notificaci­ones. En la semana se tuvieron 83 nuevos casos.

La cartera sanitaria declaró ayer un nuevo brote de la enfermedad en Barrio Obrero, que se suma a Ricardo Brugada de la capital y Corumba Cue de la ciudad de Mariano R. Alonso, declarados bajo la misma condición con anteriorid­ad. Se reportaron igualmente un aumento de notificaci­ones en las ciudades de Limpio, Ñemby y Capiatá. Están en descenso de casos en: Luque, Ypané y J. A. Saldívar.

Por otro lado, la epidemiólo­ga confirmó que no se registran casos confirmado­s de cocirculac­ión de Chikunguny­a y Zika hasta ahora.

El dengue es una enfermedad que año tras año causa la muerte de varias personas debido a sus complicaci­ones. La buena noticia es que está en manos de la ciudadanía prevenirla; la mala es que no hay la conciencia suficiente para eliminar el agua acumulada, que sirve como criadero del transmisor: el Aedes aegypti, lamentaron las autoridade­s sanitarias.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay