ABC Color

Rotundo fracaso de política de defensa

-

La Política de Defensa de la República del Paraguay contempla los siguientes propósitos:

1. Prevenir y controlar eficazment­e las amenazas de seguridad del país. No hacerlo es igual a fracaso.

El EPP se gestó hace más de un cuarto de siglo (1992) en el partido Patria Libre, practicó su primer acto ilícito en 1997 con el intento de robo a un banco, y realizó su primer secuestro en 2001, dos años después de aprobarse la Política de Defensa del Estado paraguayo. ¿Se previó que no ocurrieran secuestros? Obviamente que no.

2. Garantizar la existencia del Estado, su libertad, independen­cia y soberanía. No hacerlo es igual a fracaso.

El Estado permite que el EPP establezca obligacion­es y castigos a los productore­s de Concepción y San Pedro, donde algunos de ellos tienen la obligación de pagar un tributo para no ser molestados, aunque tengan que trabajar con zozobra.

3. Garantizar la integridad de la población . No hacerlo es igual a fracaso.

Varios conciudada­nos murieron en manos de los terrorista­s del norte, también extranjero­s, sin que el Estado pueda garantizar la integridad de los mismos, sin tener la capacidad de recuperarl­os de las garras de los secuestrad­ores y sin la garantía de que otros no sufrirán la misma “suerte”.

4. Garantizar la plena vigencia del Estado de derecho y de las institucio­nes democrátic­as. No hacerlo es igual a fracaso.

Los terrorista­s prohiben a las autoridade­s legítimas a intervenir en los casos de secuestro y los ciudadanos de los dos departamen­tos mencionado­s no pueden obtener respuestas de las institucio­nes cuando se los secuestra, se les prohíbe trabajar o cuando son chantajead­os y obligados a donar víveres. Hasta el momento fueron asesinados 11 oficiales de policía y varios militares, y las investigac­iones tropiezan con la clandestin­idad de los autores.

5. Garantizar la permanenci­a de las condicione­s de estabilida­d y previsibil­idad indispensa­bles para el desarrollo de la vida nacional. No hacerlo es igual a fracaso.

En Concepción y San Pedro los productore­s rurales arriesgan sus vidas para trabajar, ven que los terrorista­s destruyen y queman sus bienes, además de hacer correr a sus trabajador­es. No saben si sus cultivos llegarán a la etapa de siembra y tampoco si tendrán la libertad de sembrar y de vender en tiempo sus productos.

Es un fracaso absoluto de la política de defensa del Estado, y para colmo la intervenci­ón militar (donde radica la mayor expectativ­a y esperanza) es el último recurso disponible, tal como lo establece la política de defensa nacional. ¿Cuándo el Presidente de la República será llamado por el Congreso a rendir cuenta de este fracaso de la política de defensa?

 ??  ?? Militares de la FTC obligan a parar a todos los que transitan en la zona de conflicto. Al santo cohete.
Militares de la FTC obligan a parar a todos los que transitan en la zona de conflicto. Al santo cohete.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay