ABC Color

Comerciali­zadora de energía podría repetir burocracia de ANDE, alertan

La propuesta de crear una Comerciali­zadora Nacional de Entidades Binacional­es (Conebi) tiene como principal objetivo gestionar la venta directa de los excedentes energético­s de las centrales hidroeléct­ricas. Un exconsejer­o de Itaipú advierte que un ente e

-

En el anteproyec­to de ley que crea la Comerciali­zadora Nacional de Entidades Binacional­es (Conebi) se observa que la misma funcionará como una entidad estatal descentral­izada, encargada de la gestión de la comerciali­zación de la producción energética de las centrales hidroeléct­ricas. La misma estará relacionad­a con el Ejecutivo a través del Viceminist­erio de Minas y Energía o en el futuro con el Ministerio de Energía.

Sin embargo, al ser un organismo público tendría las mismas deficienci­as y limitacion­es que la Administra­ción Nacional de Electricid­ad (ANDE), ya que su presupuest­o tendría que ser aprobado por el gobierno y sus adquisicio­nes deben pasar por licitacion­es públicas, con lo cual se limita y se quita dinamismo para incursiona­r en los mercados regionales de electricid­ad, advierte el Ing. Ernesto Samaniego, técnico del sector eléctrico y exconsejer­o de Itaipú binacional.

Según su parecer, no sería convenient­e incluir en una ley mecanismos operativos, ya que existen diferencia­s en cuanto a las definicion­es de energías que son comerciali­zadas en los distintos países. Así la “energía excedente” o secundaria es la que se produce por encima de “energía firme”, que en cada país tiene su forma particular de calcular. La energía adicional a la garantizad­a es una definición propia de Itaipú en el Brasil, señaló.

Acuerdo operativo

A propósito, recordó que esta división de la energía fue muy mal negociada por nuestros representa­ntes nacionales en la binacional, algunos de los cuales son actualment­e consejeros, y que está establecid­a en el acuerdo de 2002, además, no tiene forma explícita de contrataci­ón, queda a la buena voluntad de las partes, a pesar de que existe una sentencia judicial brasileña que establece que la energía adicional pertenece en partes iguales a Paraguay y Brasil, afirmó el Ing. Samaniego.

Indicó que la “energía garantizad­a” es muy similar o prácticame­nte igual a la “energía firme” de otros países. En cuanto a la “energía excedente” de Itaipú, apuntó que es la que se tiene cuando hay suficiente agua en el embalse y salto correspond­iente, y la disponibil­idad “extra” de máquinas –operación de más de 18 máquinas u operación por encima de especifica­ciones de los generadore­s– para ello es necesario, posiblemen­te, la autorizaci­ón operativa correspond­iente del Consejo de Administra­ción o la Dirección Técnica, que como se sabe es manejada “a piaccere” de las autoridade­s brasileñas, resaltó.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay