ABC Color

Hay cese de numerosos operarios en una industria maquilador­a

Denunciaro­n ayer que una maquilador­a de origen brasileño que fabrica zapatos despidió a unas 300 personas. La firma es Marseg SA y su directivo Andrés Gwyn alegó que eso ocurrió porque temporalme­nte hay más producción que venta.

-

La denuncia la hicieron ayer a través de ABC Cardinal algunos de los trabajador­es de la citada maquilador­a, una de cuyas especialid­ades es la fabricació­n de zapatones. Esta firma trabaja desde hace ya varios años en nuestro país.

“La empresa se llama Marseg, es una empresa brasileña. Una maquilador­a. No manejo el nombre del dueño de la empresa, pero sí tiene varios encargados. El dueño prácticame­nte no da la cara, porque tengo entendido que está en Brasil”, afirmó una de las denunciant­es, mientras que otros comentaron que el sábado último, cerca de las 13:30, autoridade­s de la empresa, que funciona en San Lorenzo, les llamaron a unas 300 personas que trabajan allí para decirles que querían despedirle por tres meses, para después ver si pueden recontrata­rlos y luego pagarles la indemnizac­ión correspond­iente si el cese iba a ser definitivo.

Los ahora cesados creen que unas 500 personas son las que serán afectadas por la medida y que Marseg SA busca ampararse en el Art. 17 de la Ley de Maquila.

Mucha producción

El presidente del consejo de administra­ción de la firma, Andrés Gwyn, admitió a la radio 780 que pidieron la suspensión de tareas para dos líneas de producción, lo que afectará a unos 200 de los 1.000 empleados que tienen. Alegó que la suspensión no representa un despido masivo sino que el cese de funciones. Dijo que tomaron la medida porque las ventas no siguen el mismo ritmo de producción, por lo que suspendier­on las actividade­s.

Comentó que en 10 años de funcionami­ento esta es la tercera vez que se acogen a este procedimie­nto y aclaró que la ley les facultad a suspender las actividade­s hasta un máximo de 90 días, aunque espera que el cese no supere los 30 días.

Braford y Minerva

La Asociación Paraguaya de Criadores de Braford y Minerva Foods firmarán mañana un convenio que beneficiar­á a los productore­s de esta raza nucleados en el gremio. En el convenio se acuerda pagar una bonificaci­ón al productor de la citada raza por la entrega de sus animales a Minerva Foods, que consiste en un porcentaje sobre el precio de compra del mercado. La firma se hará mañana, a las 15:00, en el salón social Braford de la Asociación Rural del Paraguay, en Mariano Roque Alonso.

 ??  ?? Operarios de la empresa maquilador­a Marseg SA, en plena tarea. (Foto archivo)
Operarios de la empresa maquilador­a Marseg SA, en plena tarea. (Foto archivo)

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay