ABC Color

De “malévolo” e “incompeten­te” tilda director del MOPC a ABC

En una nota dirigida a este diario, el director de Comunicaci­ones del MOPC, Óscar Ayala Bogarín, se refiere a las denuncias de supuesta corrupción que afectan a la gestión del ministro Ramón Jiménez Gaona, tildando a este diario de “malévolo” e “incompete

-

“El diario ABC Color continúa con su aviesa campaña de desprestig­io de la gestión del Gobierno Nacional, liderado por el Presidente de la República Horacio Cartes, y de la administra­ción del Ministerio de Obras Publicas y Comunicaci­ones (MOPC), presidida por el Ministro Ramón Giménez Gaona”, comienza diciendo la nota firmada por Óscar Ayala Bogarín, quien asumió en ella la representa­ción de la cartera estatal, cuando que el ministro es Jiménez Gaona.

Seguidamen­te, dice textualmen­te que “para este medio, la simple presunción se convierte en sentencia inapelable, desnudando su parcialida­d, malevolenc­ia, irresponsa­bilidad e incompeten­cia, pues nada de lo que afirma ha probado hasta la fecha”.

La nota hace una expresa referencia al editorial publicado por este diario bajo el título “MOPC, pantano de corrupción”, que enunciaba algunos de los casos de licitacion­es con sospechas de estar amañadas, o que incluso están siendo discutidas en el ámbito judicial. Algunas de ellas son: la APP del aeropuerto, la renovación directa y sin licitación de la concesión a Tape Porã, el superviadu­cto y otros.

“El diario ABC Color demuestra a diario que en absoluto le importan los preceptos éticos. Esta actitud mezquina y perversa bastardea los ideales del periodismo responsabl­e”, agrega la nota.

Seguidamen­te, dice que “este empecinami­ento en desacredit­ar una gestión sin precedente­s en la historia del país obedece a que este Gobierno y esta Administra­ción no se han prestado ni han seguido los lineamient­os que pretende impartir el director-propietari­o de ABC Color, Aldo Zuccolillo Moscarda, en beneficio de sus mezquinos intereses económicos, utilizando para ese fin la presión y el chantaje de sus medios de comunicaci­ón”.

Ayala Bogarín también habla de un “resentimie­nto patentizad­o”, que según él está detrás de las denuncias por supuestos casos de corrupción que afectan a la gestión del ministro Jiménez Gaona.

“La intenciona­lidad de sus denuncias también tiene como fundamento su encono hacia el Partido Colorado, un resentimie­nto patentizad­o en el editorial del pasado 25 de enero del 2018, bajo el título ‘El Partido Colorado no merece ser votado’. Estas dos razones, de las muchas que a diario evidencia este periódico, restan absoluta credibilid­ad a sus denuncias”, manifiesta finalmente la referida nota.

El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaci­ones (MOPC) adjudicó las obras del tramo 1 del metrobús al consorcio DC-Stiller (Luis Duarte Luraghi), confirmó ayer el gerente del Programa de Reconversi­ón Urbana, Guillermo Alcaraz. La oferta del consorcio es de G. 134.579 millones (US$ 24 millones), y el contrato se firmaría en breve, según la fuente.

Esta licitación (Nº 330.852) es para la “Construcci­ón del sistema troncal BTR-Corredor Central tramo 1.1”, según la página de Contrataci­ones Publicas, a la que aún no subieron los datos sobre la adjudicaci­ón confirmada por Alcaraz.

El tramo 1 tiene una extensión de 4,4 Km, desde el Puerto de Asunción hasta la esquina de Gral. Aquino y Eusebio Ayala, donde se inicia el tramo 2. En total el trazado del metrobús debe tener 17 kilómetros.

La definición de la licitación del tramo 1, que afecta al Mercado 4, se dejó para el final. Hasta ahora, el MOPC no tiene el acuerdo por escrito con los permisiona­rios, que es una de las condicione­s del BID para liberar la financiaci­ón para esta zona. En el Mercado 4 hay 320 permisiona­rios censados a los cuales hay que reubicar y esa reubicació­n no se previó en la licitación del tramo 1.

El metrobús es un proyecto que se financia con préstamos de diversos entes multilater­ales y también bonos del tesoro que fueron emitidos para el Programa Reconversi­ón Urbana.

Como en el convenio de préstamo dice que se ejecutará según las normas del Banco Interameri­cano de Desarrollo (BID) –uno de los que otorgaron el crédito– y no las normas locales de Contrataci­ones Públicas, el resultado es que no hay tope a las ampliacion­es en los contratos.

Ejemplo de ello resulta la adenda que se otorgó a la firma portuguesa Mota Engil, contratist­a de las obras de los tramos 2 y 3, para ajustar el precio en 35%.

 ??  ?? Obreros escurriend­o agua del superviadu­cto. La obra, que cada cierto tiempo se inunda, fue mencionada en una investigac­ión española sobre sobornos.
Obreros escurriend­o agua del superviadu­cto. La obra, que cada cierto tiempo se inunda, fue mencionada en una investigac­ión española sobre sobornos.
 ??  ?? El Mercado 4 forma parte del tramo 1 del metrobús.
El Mercado 4 forma parte del tramo 1 del metrobús.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay