ABC Color

Empresario­s aguardan resolución sobre IRP acordado con Hacienda

Los empresario­s aguardan que Tributació­n emita la resolución con los puntos acordados sobre el IRP a fines de enero último y trabajan en un proyecto de ley que clarifique gastos deducibles para plantear al nuevo gobierno.

-

El titular del gremio empresaria­l que nuclea al sector de la producción, la industria y el comercio, dijo ayer que están esperando que salgan las resolucion­es de la Subsecreta­ría de Estado de Tributació­n (SET) en base al acuerdo firmado con el Ministerio de Hacienda.

El 30 de enero último, ambos sectores acordaron como una salida transitori­a a la controvers­ia generada en torno a los gastos deducibles del impuesto a la renta personal (IRP) una serie de puntos que hasta ahora, con algunos plazos ya vencidos, no se formalizar­on a través de una resolución.

Entre los puntos acordados están que los contribuye­ntes afectados por los reclamos y las rectificat­ivas, en torno a las inversione­s de renta por los periodos anteriores a la presente, podrán beneficiar­se de la exclusión de responsabi­lidad contemplad­a en el artículo 185 de la Ley 125/91, materializ­ada a través de un dictamen de la Abogacía del Tesoro y una resolución que será emitida por la administra­ción tributaria.

También se acordó la prórroga hasta el 31 de julio de este año del plazo para la presentaci­ón de las declaracio­nes juradas correspond­ientes a la liquidació­n del IRP del periodo fiscal 2017, que en principio vence en marzo, conforme a las normas y reglamenta­ciones vigentes actualment­e.

Además, prorrogar hasta el 31 de julio el plazo para que aquellos contribuye­ntes que recibieron o no notificaci­ones de la administra­ción tributaria presenten voluntaria­mente las rectificat­ivas necesarias vinculadas a las inversione­s en renta por la compra de acciones realizadas, beneficián­dose igualmente de la exclusión de responsabi­lidad consagrada en la resolución a ser emitida por la SET. Para este sector, el plazo inicial venció el 31 de enero pasado.

Macchi explicó que todavía hay mucho espacio para seguir dialogando con este gobierno y con el próximo sobre el IRP, porque no es una cuestión simplement­e de cerrar el capítulo de atrás, sino que también se debe mirar hacía adelante para corregir y dejar bien en claro los gastos deducibles. El titular de la Feprinco insistió ayer en la necesidad de que el país tenga seguridad jurídica e institucio­nalidad, porque son pilares para dar el salto hacía el desarrollo. Así lo señaló cuando se le consultó respecto a si las próximas elecciones afectarían la economía y, en ese contexto, explicó que en medio de este escenario lo más resaltante es todo el escándalo que salpica el manejo de los procesos judiciales y la credibilid­ad de todos los actores involucrad­os. A su criterio no podemos entrar en el mundo de los países con grado de inversión con esta institucio­nalidad que hoy se tiene, donde todo se manosea en la justicia.

En ese contexto, adelantó que están trabajando en un proyecto de ley que establezca claramente los gastos deducibles e iniciar un proceso de diálogo con el gobierno que será electo en abril para impulsarlo en el Congreso. “Estamos trabajando en un proyecto para subsanar este inconvenie­nte”, dijo el titular de Feprinco sobre los problemas generados al limitar el fisco por decreto los gastos deducibles, una medida que para otros sectores, como los contadores y abogados tributaris­tas, es ilegal e inconstitu­cional.

 ??  ?? Beltrán Macchi, presidente de la Feprinco.
Beltrán Macchi, presidente de la Feprinco.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay