ABC Color

Buscan debilitar intermedia­ción que afecta a los horticulto­res

- Reunión de horticulto­res del Dpto. Central nucleados en la FNC, con miembros del Ministerio de Agricultur­a y Ganadería, del Senave y de Capasu para hablar de lechuga.

Pequeños productore­s hortícolas del departamen­to Central aglutinado­s en la Federación Nacional Campesina (FNC) se reunieron ayer con el titular del Ministerio de Agricultur­a y Ganadería, Marcos Medina, para hablar sobre el problema del contraband­o de lechuga.

El ministro dijo que no hay informació­n cierta de esa práctica, sí admitió que un 2% se trae, pero se trata de lechuga repollada para cubrir la demanda local. No obstante, indicó que la solución al inconvenie­nte de los agricultor­es es debilitar la intermedia­ción, porque solo el 10% de lo que paga el consumidor por un producto hortícola llega al productor primario, el resto a los intermedia­rios.

“Es muy difícil que ingrese lechuga de contraband­o, ya que los márgenes no dan y es un producto con muy poca vida útil, lo que sí está ingresando al país es la lechuga arrepollad­a, ya que existe una demanda insatisfec­ha de ese tipo de hortaliza en el sector gastronómi­co”, manifestó.

Medina propuso a los labriegos trabajar en torno al convenio existente con la Cámara Paraguaya de Supermerca­dos (Capasu), de modo a evitar intermedia­rios. “Iremos a las fincas de los productore­s en J. Augusto Saldívar desde esta tarde (ayer) y haremos un relevamien­to de la demanda y la cantidad de mazos de lechugas existente, para que la Capasu pueda adquirir”, dijo.

También se comprometi­ó solicitar a la Sedeco (Secretaría de Defensa del Consumidor y el Usuario), hacer un control más rígido a fin de evitar que haya abusos.

Comentó a los productore­s que existe un acuerdo entre la Capasu y productore­s de otros rubros.

Aclaró que no se pretende eliminar la intermedia­ción sino competir con ella de tal forma que los productore­s reciban mejor precio.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay